lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

Dos lucenses y seis Puro Cora, en un libro sobre la Transición

El Congreso durante el pleno sobre las pensiones. CHEMA MOYA
El Congreso, durante un pleno. CHEMA MOYA

La obra, en la que participan más de 100 periodistas, se presenta este miércoles en el Congreso

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles, a las 19.00 horas, la presentación del libro Los periodistas estábamos allí para contarlo, una obra coral de más de 500 páginas, ciento cinco informadores literarios y cuarenta y ocho gráficos, todos "de la época" -no solamente limitada a los cuarenta años de vigencia de la Constitución, porque algunos se remontan a algún tiempo antes.

Entre las firmas participantes figuran dos periodistas del diario El Progreso, José de Cora y Lois Caeiro, así como otros seis colegas de profesión que en su momento obtuvieron el premio Puro Cora, que entrega el diario centenario de Lugo: José María Carrascal, Andrés Aberasturi, Pilar Cernuda, Victoria Prego, Fernando Ónega y Manuel Campo Vidal.

Bernardo Pérez coordinó las aportaciones de los compañeros fotógrafos y la exposición La España que cambió que se podrá ver en el exterior de la Sala Ernest Lluch, donde tendrá lugar la ceremonia de presentación del libro, un acto que se incluye dentro de los organizados con motivo del 40º aniversario de la Constitución.

En todo caso, es una obra sobre la Transición, en sentido amplio, en el que todas las firmas aportan algo muy valioso: la experiencia, los recuerdos, las vivencias.

También se dedica un apartado, coordinado por Rafael Fraguas al dibujo de humor, que ha tenido, una influencia decisiva en todos los años desde el último franquismo.

"Los periodistas hemos estado presentes en muchas de las cosas que han hecho historia en este país en estos 40 años, que han sido 40 años de historia frenética (...). No es un libro de historia, es un libro de testimonios personales, de historias de los periodistas que estaban allí", explicó el coordinador del trabajo, Fernando Jáuregui.

"MIRADA REIVINDICATIVA". El periodista aclaró que no se trata de una mirada nostálgica, de asegurar que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino de una "mirada reivindicativa" del papel del periodismo, de la relevancia de la libertad de expresión.

"Algo pintamos los que contamos las cosas, hubo una manera de hacer periodismo que consistió en colaborar para la llegada de la democracia, para mejorar las cosas. (...) El libro es un grito a la libertad de expresión", subrayó Jáuregui.

Dos lucenses y seis Puro Cora, en un libro sobre la Transición
Comentarios