sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

El lucense Ramiro Ledo, premio Europa Cinema como empresario del año

Ramiro Ledo. EP
Ramiro Ledo. EP
El periodista ha sido reconocido por la apertura en Ferrol de un cine que programa películas independientes en versión original

El lucense Ramiro Ledo Cordeiro fue distinguido este lunes con el premio de los Cines de Europa (Europa Cinema Awards) en la categoría de empresario del año por la apertura de un cine en el centro de Ferrol que programa películas independientes en versión original.

Ledo Cordeiro (Lugo, 1981) es periodista y director de cine y trabajó como exhibidor en los cines Numax de Santiago de Compostela. En el año 2015 creó una cooperativa de trabajadores que estuvo detrás del primer cine en versión original con una oferta cultural multidisciplinar en dicha ciudad.

En octubre de 2019, el empresario asumió la dirección de los Cine Dúplex, con dos pantallas, la única sala en el centro de Ferrol y que hasta entonces solo programaba grandes estrenos comerciales en versión doblada. Ledo Cordeiro decidió programar en Dúplex películas independientes, una tarea por la que ahora le premia ese colectivo europeo, con sede en París.

El galardonado trabajó en los Numax de Santiago y dirigió los tres primeros números del boletín de cine gallego Ariel

El lucense dirigió además los tres primeros números del boletín de cine en gallego Ariel y forma parte del consejo de redacción de la revista virtual de cine titulada Blogs & Docs.

"EXCELENTES LOGROS". Los Europa Cinema Awards quisieron reconocer en este particular año 2020 los "excelentes logros" de los tres ganadores de sus galardones en "una época que presenta desafíos sin precedentes para los exhibidores de cine de toda Europa", destacó el jurado.

Para impulsar a su red de miembros, el colectivo lanzó además entre el 16 y el 20 de noviembre de este año la Noche de los Cines Europeos, que reunió a 75 salas de toda Europa para proyectar películas del continente, aunque la situación en algunos países obligó a que buena parte de la difusión se hiciera por internet. Entre los eventos organizados, destacó la proyección de La virgen de Agosto, del español Jonás Trueba, en colaboración con tres cines franceses, que fue seguida por 1.200 personas que participaron también en un debate con el director y la actriz Itsaso Arana.

OTROS GALARDONES. Los premios del Europa Cinema Awards, la primera red de cines centrados en producciones europeas creada por la Comisión Europea y el Centro Nacional de Cine francés, reconocieron además a los cines Olympion y Warehouse de Salónica (Grecia) en la categoría de mejor programación, y la sala Panora, en Malmo (Suecia), por su actividad destinada a la audiencia juvenil.

El lucense Ramiro Ledo, premio Europa Cinema como empresario del año
Comentarios