La lucense María Losada causa furor en Europa con su quinteto de cañas

El conjunto musical acaba de hacerse con el premio de Circuitos Festclásica 2024, uno de los referentes de la música clásica en España

María Losada (Lugo, 1996) lleva en el mundo de la música desde los seis años, cuando comenzó a tocar el piano y descubrió que tenía una afinidad especial con las notas. A los 10, ingresó en el conservatorio de Lugo y, a los 20, se marchó a Zaragoza para completar el Grado Superior de Música con su instrumento, el fagot. Hoy vive en Ámsterdam (Países Bajos), junto a los miembros de su quinteto de cañas Dianto Reed, un proyecto musical que surgió en plena pandemia.

                      María Losada, con su fagot.
María Losada, con su fagot. AVROTROS - MANON VAN DER ZWAAL

"Llegué a Ámterdam en 2020 para estudiar un máster y me pillaron todas las restricciones del covid", explica Losada desde su nueva vida en Países Bajos. "Fue un momento duro, pero el quinteto nos salvó", sostiene, porque ella y otros cuatro españoles que también residían en la ciudad —María González Bullón (oboe), Ovidi Martí Garasa (saxofón), Erik Steven Rojas Toapanta (clarinete bajo) y María Luisa Olmos Ros (clarinete)— encontraron en la formación de este conjunto musical "una motivación" en la que focalizarse durante los meses más duros de la pandemia.

"Formamos el quinteto por probar y decidimos presentarnos a un concurso que había dos semanas más tarde: lo ganamos, y ahí nos dimos cuenta de que la cosa podía funcionar", rememora la lucense.

La fagotista se fue en 2020 a Países Bajos, donde conoció a los otros miembros de Dianto Reed Quintet

Tras las primeras pruebas, empezaron a llegar grandes éxitos. Así, en febrero de 2021 se alzaron con el Grachtenfestival Conservatorium Concours, un certamen de ámbito nacional en Países Bajos, en el que lograron imponerse a los otros 80 grupos de cámara y solistas que se presentaban.

Después, llegó el Storioni Concours 2021 y se colaron como finalistas en el prestigioso Dutch Classical Talent, cuya última gala está aún pendiente de celebración. Aunque la gran noticia llegó la semana pasada, cuando se hicieron con el premio de Circuitos Festclásica 2024, uno de los referentes de la música clásica en España.

"Conforme fuimos ganando concursos, empezamos a invertir más tiempo y más recursos en el quinteto", que hoy cuenta hasta con un psicólogo grupal, porque somos como una pareja, pero de cinco", advierte Losada.

"Al final, somos cinco personas las que vivimos del quinteto en una ciudad cara como es Ámsterdam", sostiene, y añade que el conjunto musical adquiere la seriedad "de cualquier otro trabajo", porque en su gestión pasan tantas horas como en un empleo a jornada completa.

Los cinco músicos cuentan con un psicólogo grupal y un director de escena para poder dar lo mejor de sí

A la responsabilidad de sonar lo mejor posible, se suman otros factores, como la puesta en escena o el vestuario, que también pesa en la valoración de los jueces y en la crítica del público. "Hemos decidido contratar un director de escena porque queremos mimar hasta el último detalle, y somos conscientes de lo importante que son los gestos o las coreografías sobre el escenario".

Losada también formó parte de la Banda Filarmónica de Lugo y de Lucus Ensemble, de quienes guarda grandes recuerdos, porque "la mayoría de los miembros eran mayores que yo y me enseñaban muchísimo: aprendí mucho gracias a ellos".

Rememorando sus conciertos en Lugo —"todos fueron especiales porque a ellos siempre asistían familiares y amigos"—, esta lucense, además de nostalgia, reconoce sentir el deseo de regresar algún día a su tierra natal. "A todos los del quinteto, en realidad, como proyecto de futuro, nos gustaría poder volver a España para estar cerca de nuestra gente", resume.

Comentarios