sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Lúa Ribeira, de Magnum a A Coruña con 'Profundar'

Lúa Ribeira.EP
Lúa Ribeira.EP
La tercera española en ingresar en la agencia es gallega

La fotógrafa gallega Lúa Ribeira, la tercera española en ingresar en la Agencia Magnum, presentó este jueves en A Coruña su primera exposición individual en su tierra, Profundar, con la que quiere organizar su relación con el territorio a través de recuerdos de su identidad.

Una veintena de fotografías de amigos, familiares y espacios que expone la Fundación Luis Seoane y con los que Lúa Ribeira (As Pontes, 1986) reflexiona sobre su lugar de origen, que "a veces" echa de menos, y ante las que el espectador comparte inevitablemente su mundo de "vivencias".

"En el fondo es una manera de intentar organizar esa relación con el territorio, muy difícil de definir con palabras", explica antes de la presentación de esta muestra, que intercala entre las imágenes varios juguetes y figuras de madera talladas por el vivariense Xosé Manuel Ribeira, su padre, que conectan de forma natural con el "sentir" de las fotografías. "Las piezas están relacionadas de manera orgánica con mi trabajo, muy natural".

Ribeira estudió Diseño Gráfico en Barcelona y se licenció en Fotografía Documental en la Universidad de Gales del Sur, e ilustra en esta serie, realizada en 2018, instantes más próximos a planteamientos filosóficos que puramente documentales.

En Profundar retrata cualquier momento de un día cualquiera, tan maravilloso como imperfecto: un niño en un campo, una señora sentada en la cama, un paisaje.

Es, resume, como una "exposición collage de memorias y de la tierra, como símbolo central, y de esa distancia que tengo con ella que te permite mirar al futuro".

Afincada en Reino Unido, confiesa que esta representación de su relación con Galicia es un tema "poco resuelto, abierto" y que "aparece como en visiones, en imágenes que pertenecen a familiares, amigos, de eventos".

"Fue un trabajo que nunca terminé, al que dediqué mucha intensidad y no conseguí resolver, no está cerrado como historia definida", dice, aunque probablemente después de exponer en la Seoane hasta mediados de diciembre, en el marco de Ffoco -donde expone también el lucense Rubén Gasalla (Trabada) y la vilalbesa María Vérez- lleve la muestra también a otros festivales.

Reconocida por su serie Noises in the Blood sobre la feminidad y la cultura dancehall jamaicana en el Reino Unido, Lua Ribeira confiesa que trabajar en Magnum es algo "muy potente".

Tras publicar sus trabajos sobre monjas en Aristócratas, La jungla y Los afortunados en las fronteras de México y Melilla, este año presentó en PhotoEespaña Live Lab Lua Ribeira, en el que abordó con otros cinco fotógrafos durante cinco días algunas de las consecuencias de la pandemia. Ese punto en el que la fotografía trasciende la imagen es quizá el que la catapultó a Magnum, algo que reconoce con sencillez y nostalgia, pues no fue reconocida en su país hasta que lo logró fuera.

Lúa Ribeira, de Magnum a A Coruña con 'Profundar'
Comentarios