domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Los vecinos de Lugo piden un CSI anti grafiti

¿Arte o vandalismo? Es la gran pregunta que ha rodeado tradicionalmente al grafiti. Según la ley, solo es posible imputar y llevar ante la justicia a los grafiteros que son descubiertos cuando están pintando la vía pública y la comprobación de la autoría de otras pintadas es muy complicada. Pero los vecinos de Lugo quieren intentarlo. Por ello, piden al Concello que contrate a expertos grafólogos para investigar a los autores de las pintadas.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, aseguró que en la zona de A Piringalla "no hay un solo garaje que no esté grafitado", así como en el entorno del parque Rosalía de Castro, donde hay edificios nobles que se encuentran completamente pintados.

Analizar la firma
La aplicación --según han explicado recientemente los responsables de una empresa de Girona que elaboró un sistema que permite identificar a los autores de los coloridos dibujos-- se basa en un archivo fotográfico digital y funciona de la misma manera que se evalúa la autoría de los manuscritos.

Dado que generalmente las pintadas son obra de más de una persona, el análisis se centra en la firma. De ella se estudia el trazo; la forma y tamaño de las grafías 'm' y 'n', que se toman como referencia; y el uso y forma de las mayúsculas.

La técnica y la evolución escritural depende del cerebro, no del útil empleado, por lo que podría conocerse la identidad del grafitero aunque emplee aerosol. Además, hay un aspecto clave que facilita el trabajo de los peritos: si en un manuscrito se trata de imitar la letra de otro, escondiendo rasgos propios, a la hora de pintar un graffiti de lo que se trata es de mostrar esas cualidades gráficas.

Zonas para pintar
El sistema de información ideado por la empresa catalana quedará abierto para que desde finales de septiembre los ayuntamientos que quieran puedan adoptarlo y modificarlo de acuerdo con sus necesidades. Sólo dos ingredientes son necesarios para ponerlo en marcha: un banco de imágenes de grafitis y un perito caligráfico.

Precisamente esto último es lo que demanda para Lugo Jesús Vázquez, quien subrayó que en la ciudad existen "calles enteras donde es una lacra el tema del graffiti, incluso en edificios públicos como en el parque de la Milagrosa".

Además, el representante de los vecinos pide al Concello, dirigido por el socialista Xosé López Orozco, que acordone determinadas zonas para los cultivadores de esta forma de arte callejero.

Los vecinos de Lugo piden un CSI anti grafiti
Comentarios