Los Premios Nacionales reivindican la ''riqueza cultural'' del Estado

premios nacionais2.jpg
photo_camera premios nacionais2.jpg

El Ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, reivindicó este sábado en la entrega de los Premios Nacionales de 2007, que estos galardones se han distinguido en sus treinta años de historia por su "sensibilidad hacia la riqueza lingüística y cultural del Estado".

El titular de Cultura en funciones y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, presidieron la entrega de las 22 categorías de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura correspondientes a 2007 en el Teatro Jofre de Ferrol, en una ceremonia bilingüe en gallego y castellano que reivindicó el pluralismo cultural de España.

El jefe del Gobierno gallego, que como el coruñés César Antonio Molina intervino en gallego y castellano, destacó que "sin libertad, la cultura corre el riesgo de convertirse en correa de transmisión de consignas políticas y decálogos ideológicos".

Pérez Touriño apeló "a la libertad interior de los creadores en la España plural y constitucional que hace plenamente suyas todas sus lenguas y todas sus culturas".

Por su parte, Molina repasó uno por uno los nombres de todos los premiados destacando alguna característica del trabajo de los artistas y creadores que fueron distinguidos por el Ministerio y disculpó, además, la ausencia de la escritora Ana María Matute, Premio Nacional de Letras Españolas, por "motivos de salud".

Reivindicación da diversidade
El fotógrafo Manuel Vilariño, en nombre de los premiados en la categoría de Bellas Artes, intervino en gallego y castellano para dedicar su premio a Galicia y reivindicar el lugar de la cultura gallega en la España plural". Vilariño declaró además, que a menudo el arte nace de la "soledad y la incerteza para manifestar la invisibilidad de lo visible".

Por su parte, Francisco Mayorga, en nombre de los premiados en la categoría de Artes Escénicas dijo que "cada vez que un artista abre su mundo en el escenario el mundo se vuelve más grande" porque "hacer cultura es ensanchar la mirada, el oído y la memoria de la gente".

Categorías y premiados
Los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de Cultura correspondientes a 2007 distinguieron a Vicente Molina Foix, en Narrativa; Olvido García Valdés, en Poesía; José María González García, en Ensayo; y en Literatura Dramática en Rubén Rubial.

En la categoría de Literatura Infantil y Juvenil, la distinción recayó en Jordi Sierra i Fabra; y en Historia de España en Luis Gil Fernández.

Además, el Premio Nacional de Cómic recayó en Francesc Capdevilla (Max); el de Mejor Traducción en Baldomero Macías Rosendo y Fernando Navarro; Obra de un Traductor para José Luis Reina Palazón y Fomento de la Lectura a la Revista Platero y Fundación ONCE, mientras que el premio a la Mejor Laboral Editorial fue para la Editorial Crítica.

Los Premios Nacionales de Bellas Artes distinguieron a Isidoro Valcárcel Medina en Artes Plásticas y al gallego Manuel Vilariño en Fotografía; en Restauración de Bienes Culturales a los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano; y la distinción a Ciudades Patrimonio de la Humanidad a los Ayuntamientos de Sevilla e Ibiza.

Por último, los Premios Nacionales de Música y Artes Escénicas reconocieron el trabajo de Miguel Poveda en la categoría de Interpretación, y Jorge Fernández Guerra en la categoría de Composición; la distinción nacional en Danza premió el trabajo de Manuela Carrasco (Interpretación) y de Carmen Werner (Creación); mientras que el reconocimiento en Teatro fue para Juan Mayorga y el de Circo para Francisco Tébar Honrrubia (Picasso Junior).

Comentarios