Los Premios Chano Piñeiro hermanan al cine gallego y argentino

Los premiados (Foto: Ramsés. AGN)
photo_camera Los premiados (Foto: Ramsés. AGN)

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, apostó por construir ''una Galicia abierta al mundo'' que ''recibe y acoge'' todos los acentos culturales. Touriño presidió este viernes en el Teatro Principal de la ciudad de Ourense el acto de entrega de los galardones de la III edición de los Premios Chano Piñeiro.

En este acto, el jefe del Ejecutivo autonómico elogió la tarea de los galardonados por su colaboración ''en la hermosa tarea de construir una Galicia de imagen y la imagen de Galicia''.

La gala de entrega de premios contó con la presencia de de los dos premiados de este año, el actor gallego Antonio Durán ‘Morris' y el argentino de origen gallego, Eduardo Blanco. Ademáis, para recoger los premios honoríficos se contó con la presencia de Jorge Coscia, presidente del INCAA, y con la hija de Luis Iglesias Sánchez, ‘Tacholas'.

Cine gallego y argentino
En el acto se entrelazaron música y cine para recuperar la relación del cine gallego y el argentino, así como para por en valor a los premiados y al propio Chano Piñeiro.

Para el presidente de la Xunta de Galicia, el propósito de que ''el cine de ese país hermano'' ocupe un primero plano no es otro que ''construir una Galicia abierta al mundo, una ventana de diálogo fluido y de intercambio que ofrece lo mejor de sí misma y que recibe y acoge todos los acentos culturales''.

La obra de Chano
Pérez Touriño recordó que esa voluntad de traspasar fronteras que viene a ser ''uno de los incuestionables atributos de nuestra personalidad'' conforma el núcleo de la filosofía que inspiró la obra de Chano Piñeiro, como es ''cine gallego para el mundo e imágenes propias para un mundo global''.

El presidente de la Xunta de Galicia citó como paradigma de esa vocación universal una de las emblemáticas obras de este reconocido cineasta ''Mamasunción'', un cortometraje que este año celebra su XXV aniversario y que ''probó definitivamente cómo una historia local, cuando bebe en la fuente de la autenticidad y golpea las fibras del alma, tiende puentes de diálogo con todas las culturas y adquiere dimensión universal''.

Premiados
Esta III Edición de los galardones Chano Piñeiro, premió la labor de Antonio Duran 'Morris', Eduardo Blanco y la Jorge Coscia, que recibió junto a Fernando Iglesias el premio honorífico.

El acto de irmanamento de las cinematografías de Galicia y Argentina iniciaba la entrega de los galardones. La viuda de Chano Piñeiro, Mariluz Montes, fue la encargada de entregar los premios a la hija de Tacholas y a Jorge Coscia.

Posteriormente, Pérez Touriño entregaba los galardones a 'Morris' y la Eduardo Blanco, quien se mostraron emocionados y dieron las gracias a su familia por el apoyo recibido en sus carreras profesionales.

Comentarios