Los premiados por la RAGC dan un toque de atención sobre los recortes en I+D+i

Los científicos galardonados con los premios de investigación que concede la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) han reclamado un mayor gasto en I+D+i durante su intervención en la entrega de premios de este año, y han advertido de que los recortes "van a tener serias consecuencias".

El presidente de la RAGC, Ernesto Viéitez, ha entregado esta tarde los Premios de Investigación 2012 a dos equipos de la USC y la UDC en un acto celebrado en Santiago de Compostela.

Durante el evento, Viéitez ha anunciado la apertura del plazo para la presentación de candidaturas a los premios en su edición de 2013, que permanecerá abierto desde mañana hasta el próximo 8 de julio, convocandose en dos categorías: Premio de Investigación, dotado con 6.000 euros, y Premio de Promoción de Nuevos Investigadores (dirigido a cientíicos menores de 28 años, dotado con 2.000 euros.

Durante su intervención, el químico José Benito Quintana, en representación de todos los galardonados, ha agradecido a la RAGC su labor organizando este certamen porque, ha subrayado, se trata "de una manera muy eficiente de hacerle llegar a la sociedad el trabajo científico que se lleva a cabo en Galicia".

Quintana ha recordado la jornada de protestas que se llevó a cabo hoy en toda España con lema 'Con I+D+i si hay futuro' para advertir de que "los importantes recortes en I+D+i van a tener serias consecuencias", y ha pedido "responsabilidad" a las administraciones y ha puesto como ejemplo a los equipos galardonados para ilustrar la situación.

"En nuestro grupo de la USC tenemos gente que hace la tesis a duras penas con los míseros contratos que podemos ofrecerles; algunos de ellos ya están pensando en emigrar y hacerla en otros países de Europa, que pese a la crisis siguen apostando, más si cabe, por la investigación", ha explicado.

También ha inicado que en el grupo de la UDC se viven condiciones similares. "Dos de sus miembros tienen contratos que no garantizan su continuidad ni tan siquiera para finalizar la tesis de doctorado".

El trabajo premiado establece un método que calcula el consumo de drogas en Galicia a partir del análisis de muestras de las aguas residuales que llegan a la depuradora, que se desvela que el cannabis, seguido de cocaína y éxtasis es la droga ilegal más consumida.

Los investigadores José Benito Quintana, Iria González, Isaac Rodríguez y Rafael Cela dedujeron así diariamente se consumen entre 40 y 240 dosis de cannabis por cada 1.000 habitantes; entre 2,3 y 9,1 dosis de cocaína; y de 0,02 a 0,16 de éxtasis.

Comentarios