Los músicos independientes reivindican ''la industria del 90% que gana poco''

Los músicos independientes reunidos este jueves en una mesa redonda del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) han reivindicado el papel que juegan en el negocio de la música los artistas con una menor repercusión y otros miembros del sector frente a las grandes discográficas.

"Tenemos que reivindicar la industria musical de ese otro 90% que gana poco", ha afirmado el músico y fundador del sello indie Gran Derby Records, Nacho Ruiz.

Otro grupo que ha participado en la sesión y que trata de salirse del modelo tradicional a través de la gestión de su actividad discográfica es Vetusta Morla.

"Hay veces que la parte empresarial se come a la musical. Pero todas las decisiones empresariales que tomas son musicales", ha asegurado el percusionista y teclista de esta banda, Jorge González. "A veces nos falta tiempo para ensayar y se lo dedicamos al sello", ha reconocido.

Su compañero en Vetusta Morla y guitarrista, Juan Manuel Latorre, ha dicho que controlar la faceta empresarial le ha permitido al grupo aumentar la calidad en la presentación de su álbum Mapas, que se vende a un precio que "comparado con lo que cuesta fabricarlo, es absolutamente suicida". "Pensamos compensar eso con los ingresos de los conciertos", ha precisado.

"La venta de discos nos da para sacar el siguiente, no da para mucho más. Ahora mismo, el modelo es el que hay; por mucha iniciativa que tengas, no hay una alternativa", según González.

El músico Fernando Alfaro ha explicado que "el disco sigue siendo necesario" para los artistas, ya que aún constituye una forma de promoción fundamental.

Sin embargo, el músico Abel Hernández ha asegurado que, pese a que la industria está pasando por momentos difíciles debido a la piratería, la situación musical actual se caracteriza por "la eclosión y generación de nuevos contenidos musicales y nuevas bandas".

En su opinión, la música de los pequeños crea "oportunidades laborales" en un sector favorecido en parte por "una explosión de sistemas de financiación, microfinanciación y micromecenazgo".

Por otro lado, Latorre ha explicado la relación de Vetusta Morla con sus fans a través de redes sociales como Twitter, ya que sus integrantes se responsabilizan "personalmente" del control de la cuenta del grupo y del contacto con sus seguidores.

"Para mí es muy positivo. ¿Se puede hacer un poco agobiante en cuanto al volumen de mensajes y de cuestiones que te preguntan? Sí, pero depende de como te lo planteas", ha afirmado.