jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

'Los girasoles ciegos' representará a España en los Oscars

Maribel Verdú, Javier Cámara y Roger Princep en una escena de Los girasoles ciegos
Maribel Verdú, Javier Cámara y Roger Princep en una escena de Los girasoles ciegos

La película ''Los girasoles ciegos'', de José Luis Cuerda, será finalmente quien represente a España en la carrera por los Óscar de Hollywood, tras imponerse a las otras dos finalistas, ''Siete mesas de billar francés'', de Gracia Querejeta, y ''Sangre de mayo'' de José Luis Garci.

La actriz Belén Rueda, acompañada por presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, dio lectura al acta con el resultado de la votación de más de mil académicos, por la que eligieron al film de Cuerda para competir en el apartado de Mejor Película de Habla Extranjera.

Este film tiene una firme vinculación con Galicia. José Luis Cuerda volvió a rodar en la que considera ''su segunda tierra'', con el ourensano convento de San Clodio como escenario y la participación del actor gallego Martiño Rivas.

De hecho, 'Los girasoles ciegos' se estrenó el pasado 22 de agosto en el ayuntamiento ourensano de Leiro, con la asistencia del director y de miembros del reparto, como Maribel Verdú o Javier Cámara. El film ya se encuentra entre los de mayor recadación del año en España y cuenta con más de 350.000 espectadores desde la suya estrena.

Cuerda convirtió nuestra comunidad de nuevo en ''tierra de cine, y de sueños'', tal y como explicó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el estreno del film, que el cineasta quiso reservar para Ourense.

Primera selección para Cuerda
ES la primera vez que una película de José Luis Cuerda es seleccionada para representar a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood. 'Los girasoles ciegos' cuenta además con el atractivo de ser la última película guionizada por Rafael Azcona antes de su muerte.

El 22 de enero, la Academia de Hollywood anunciará la lista definitiva de películas en lengua no inglesa que optan a la figura que se entregará el 22 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.

Buscando la luz a ciegas
Basada en el libro de relatos homónimo de Alberto Méndez, ''Los girasoles ciegos'' narra la historia de Elena -Maribel Verdú-, una mujer que tiene que sacar adelante a sus dos hijos, Elenita y Lorenzo -Irene Escolar y Roger Princep-, durante la posguerra. Con su marido Ricardo -Javier Cámara- escondido en su casa huyendo de la represión franquista, Elena tendrá que lidiar con un chico diácono que, creyéndola viuda, se obsesiona con ella y comienza a acosarla.

Perturbados por las duras circunstancias que dejó la guerra tras de sí, los personajes de la cinta vagan desorientados por una vida de oscura represión, buscando un rayo de luz desesperadamente, como girasoles ciegos.

Producción gallega

En la producción de los 'girasoles ciegos' participaron entre otras Produccións A Modiño y Labarouta y contó con la participación y colaboración de Televisión de Galicia y Semprecinema.

Para el Consorcio Audiovisual de Galicia, la elección del film de Cuerda junto con otros motivos, justifica la participación en 'Los Girasoles Ciegos' de Semprecinema Producciones. Esta sociedad, con un capital inicial de 3 millones de euros, nació del interés de la Junta y de Caja Galicia por crear "una herramienta público-privada de apoyo a la producción de cine en o desde Galicia", reconocida publicamente como el mejor instrumento autonómico para la financiación de proyectos audiovisuales.

'Los girasoles ciegos' representará a España en los Oscars
Comentarios