Los buses de Vigo defenderán la cultura gallega dudando de la existencia de 'Zeus'

retranca_dentro2.jpg
photo_camera retranca_dentro2.jpg

''Probablemente los dioses no existan, pero la cultura gallega sí. ¿Por qué no hablamos de las cosas que existen?''. Con este lema la revista de humor gallego 'Retranca' quería hacer su particular versión de los polémicos 'buses ateos' en Vigo.

Su objetivo no era de carácter religioso, sino destacar la marginación de la cultura gallega, cuando se gastan esfuerzos en debatir otros temas. ''No tenemos la certeza de si los dioses existen pero, desde luego, no estarían tan ninguneados como la cultura gallega'', explican los reponsables de 'Retranca' en un comunicado.

''Como la especie humana es una especie que necesita hablar y como no todo puede ser fútbol o dios, podriíamos empezar a hablar de la cultura gallega, porque es mucho más bonito hablar de las cosas que existen'', reclaman.

Retirada de la campaña
Con este espíritu 'Retranca' contrató la publicidad de la parte posterior del autobús Circular Centro de Vigo por 3 meses. La campaña ''para concienciar a la gente de que la cultura gallega necesita también que creamos en ella para existir'', fue retirada en sólo 6 horas.

En un primer momento la empresa Vitrasa, responsable de los autobuses urbanos de la ciudad olívica, no dio ninguna explicación a 'Retranca'. Horas más tarde, la empresa argumentó que la campaña recordaba demasiado a la de los 'buses ateos' de Barcelona, y que querían ahorrarse polémicas.

Un pequeño matiz
Este miércoles los responsables de 'Retranca' y de Vitrasa se sentaron a aclarar el asunto. Finalmente, según informa Vieiros, la empresa de transporte público volverá a poner en circulación la campaña publicitaria. Eso sí, con un pequeño 'matiz tipográfico': ''Probablemente Zeus no exista, pero la cultura gallega sí. ¿Por qué no hablamos de las cosas que existen?''.

Lo importante, piensan en la revista, es que el mensaje de defensa de la cultura permanezca en el cartel, con lo que están satisfechos con el resultado final. Además, y como compensación, Vitrasa se ha comprometido a exponer obras de los autores de 'Retranca' en el interior de sus autobuses, en una campaña de promoción de las viñetas gallegas.

Comentarios