¿Unos Globos de Oro sin estrellas de Hollywood?

Los guionistas llevan dos meses de huelga (Foto: wga.org)
photo_camera Los guionistas llevan dos meses de huelga (Foto: wga.org)

El Sindicato de Actores de cine y de televisión de EE.UU. afirma que "parece haber un acuerdo unánime" de que los candidatos a los Globos de Oro no cruzarán los piquetes de los guionistas para recoger el prestigioso galardón.

El sindicato había hecho un llamamiento a las celebridades para que boicoteen la ceremonia del próximo 13 de enero en apoyo a los guionistas de cine y televisión, en huelga desde el 5 de noviembre. Había reconocido, no obstante, que era una decisión personal de cada actor si quería acudir o no a la ceremonia, pero parece que hay cierto consenso para apoyar el boicot.

El presidente del sindicato, Alan Rosenberg, afirma en un comunicado que "parece haber un acuerdo unánime entre los actores candidatos a los Globos de no cruzar los piquetes que instalarán los guionistas de cine y televisión en la entrada del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, donde se celebrará la ceremonia, para presentar o recoger los premios".

Sin acuerdo para salvar la ceremonia
Los guionistas, representados por el sindicato WGA, se oponen a negociar con la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que entrega los premios, para llegar a un acuerdo interino y salvar así la ceremonia. La Asociación esperaba limar las diferencias con el sindicato y llegar a un acuerdo transitorio que permitiera a los guionistas preparar el material para la edición número 65 de la glamurosa ceremonia.

Pero el sindicato se mantiene firme y asegura que no habrá excepciones, porque hacerlas no serviría para avanzar en la consecución de su objetivo. Reitera que no sólo no habrá guión para los Globos, sino que los piquetes de guionistas se apostarán en la alfombra roja para boicotear la gala.

Los ingresos: el problema de siempre
Los escritores habían accedido a colaborar para que se celebrasen los premios si la Asociación de la Prensa Extranjera renunciaba a que la gala se emitiese por televisión. De esta forma, los organizadores se verían obligados a perder los suculentos ingresos publicitarios que un programa lleno de estrellas de cine les reporta.

Al no haber acuerdo, la ceremonia será transmitida como cada año por la cadena NBC, pero a este paso tendrá que hacerse sin guión, puesto que los escritores no están dispuestos a colaborar.

El WGA prevé que unos 3.000 guionistas se concentren en la entrada del hotel Berverly Hilton en señal de protesta. La disputa laboral entre guionistas y productores se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por Internet.

Comentarios