Lluvia de harina y hormigas en el Luns Borralleiro del Entroido de Laza

pantalla laza.jpg
photo_camera pantalla laza.jpg

Las miles de personas que ocuparon la plaza de la Picota y todas las calles del pueblo de Laza, recibieron hoy una lluvia de harina, hormigas y tierra en la celebración del Luns Borralleiro de Entroido.

Laza celebró su día grande del carnaval con la Farrapada, la bajada de la Morena y el lanzamiento de hormigas y barro. Centenares de personas disfrutan estos días en este pequeño municipio ourensano, de alrededor de 700 habitantes, de esta celebración que, durante esta fiesta, triplica su población.

Alrededor de las seis de la tarde -una hora antes que en años anteriores- salió del barrio más alto de este pueblo orensano, un cortejo formado por el rey del Entroido en burro -que este año fue reina-, la vaca Morena y vecinos portando tojos, verduras y sacos llenos de tierra y hormigas.

En poco menos de cinco minutos, la comitiva llegó a la plaza de la Picota donde una masa de miles de personas, perfectamente impermeabilizadas con plásticos, esperó su llegada dispuesta a sufrir la lluvia de tierra y hormigas y los golpes de los tojos en las cabezas.

Tras la primera pasada de la comitiva, se sumó a la fiesta una máquina arrastrada por vecinos vestidos de bueyes y cargada con harina que la lanzó por el aire de toda la plaza y sobre todos los asistentes.

Rito pagano de primavera
La socióloga de Laza Nieves Amado explicó que el sentido de esta celebración es reproducir un antiguo rito agrario "de entrada en la primavera y no como dicen algunos, de entrada en la Cuaresma", agregó.

"El significado de la palabra original Entroitos parece ser la de "introducción en el año" y esto no se refleja sólo en esta fiesta pagana del Entroido sino también en la de los maios de Ourense y en algunas religiosas como la de San Blas y la Candelaria".

Según Amado, los romanos empezaban el año en marzo y ese puede ser también el origen de la celebración de esta "entrada en una época nueva, en la que la naturaleza despierta y las comunidades rurales comienzan los trabajos agrícolas".

En relación a los diversos elementos del Luns Borralleiro de Laza, Amado señaló que las hormigas simbolizan la fertilidad de la tierra y su lanzamiento "es una forma de invocar a las buenas cosechas".

La presencia de una vaca de madera, denominada Morena en Laza, simboliza también la fertilidad, pero en el mundo de los humanos.  "Por eso la Morena participa en el Entroido para embestir a las mujeres y levantarles la falda, como una forma de despertar su fertilidad", señala la socióloga.

Amado mostró su convicción de que cualquier Entroido "en el fondo, es una forma clara de mantener la cohesión social, es decir, el contacto entre los vecinos de una familia y su relación con los demás miembros de una comunidad".

Verín y Xinzo preparan su día grande
Mañana, Laza celebrará el martes de Entroido con el Testamento del burro, consistente en unas coplas en las que un vecino adjudica a los demás una parte del animal, según su comportamiento durante el año. También mañana, el Entroido de Laza termina con un entierro simbólico, en el que los Peliqueiros participan con cintas negras para aludir al luto.

Y mientras Laza afronta sus días grandes de Entroido, en Verín se organiza el gran desfile de mañana martes, ya que las inclemencias climatológicas en la jornada de ayer obligaron a suspenderlo. El desfile comenzará a las cuatro y media de la tarde desde el barrio de San Roque hasta la Plaza García Barbón.

La lluvia obliga así a que coincidan este año dos grandes desfiles del Triángulo Máxico do Entroido, ya que Xinzo celebra cada año su cita más importante los martes por la tarde. De hecho, en la capital de A Limia el gran desfile comenzará a las cinco de la tarde con un recorrido que saldrá del Polígono y finalizará en el Parque do Pombal.

Comentarios