martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Las letras más cercanas en Foz

Xavier Lombardero y Lois Otero JM PALEO
Xavier Lombardero y Lois Oreiro. J.M. PALEO
El periodista Lois Oreiro cerró el ronsel de presentaciones de este sábado en la Feira do Libro de la localidad

La cita con los libros de la Praza Conde Fontao, en Foz, culmina hoy otra intensa jornada cultural. El periodista Lois Oreiro puso el broche ayer con su libro Os mundos de agora, editado por Galaxia y en el que se planta ante las gigantes tecnológicos para reclamar que paguen impuestos y respeten los derechos de los usuarios. Oreiro aboga porque la tecnología y la inteligencia artificial se adapten a las necesidades humanas y no al revés. Y no se refiere solo al transhumanismo o la intromisión en ámbitos como la salud o el laboral sino en el uso mismo de las redes a través del móvil. «Cada paso hai que falalo», dijo en Foz. En la presentación le acompañó el delegado de El Progreso A Mariña, Xavier Lombardero, quien coincidió con el autor en que en la actualidad está en cuestión la palabra, debido «á crecente economía lingüística».

Lombardero consideró que el trabajo constituye toda una llamada de atención «sobre a alegre pasividade da xente que desbarra e polemiza nas redes sociais pero logo non recoñece dereitos tan básicos como a liberdade de información». Agradeció al autor que se acercase a la villa focense para divulgar el amor por la literatura y el conocimiento «nestes tempos do efímero, nos que a maioría só pensa en comer e sobrevivir e cando a creatividade da lectura, a calidade, a personalidade e o risco están en horas baixas diante dunha uniformidade absoluta».

Oreiro repasa con múltiples referencias históricas los cambios de época que moldean una sociedad diferente, en que predominan las tecnologías y pantallas relegando a un segundo plano la observación crítica sobre las grandes cuestiones filosóficas de la humanidad. 

OTRAS NOVEDADES. Diversas actividades trataron de aproximar este sábado al mundo literario a vecinos y visitantes en Foz, con firmas como las de Estefanía Padullés o Luz Darriba, y el recitado del Manifesto 25N de la asociación cultural Caldaloba, que moderó Montserrat González y contó con la participación de Ruth Santiso, Toño Núñez, Pilar Maseda, Adela Figueroa y Luz Airado.

Las letras más cercanas en Foz