martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

Laura Ramos Cuba, la nueva generación poética

Laura Ramos. Ismael Romero
Laura Ramos. Ismael Romero

La burelesa Laura Ramos Cuba gana la décima edición del certamen Victoriano Taibo ▶ Este galardón del Concello de Gondomar supone también la publicación de su primer libro

La joven burelesa Laura Ramos Cuba viene de proclamarse como ganadora del certamen de poesía Victoriano Taibo que cada año organizan el Concello de Gondomar y el Instituto de Estudios Miñoráns. Este galardón, uno de los más significativos en la escena gallega, permitirá a la mariñana ver un sueño cumplido, la publicación de su primer libro, además de una dotación económica de 3.000 euros. Sin duda es toda una hazaña dada la juventud de esta joven de 25 años licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Su obra A situación actual fue elegida como ganadora de entre un total de 59 propuestas, lo que supone la mayor participación en 11 años de edición del certamen. El jurado no dudó en destacar la obra de Laura Ramos como "absolutamente contemporánea, na que atopamos unha voz intimista que amosa sinxeleza e fondura ao mesmo tempo".

La poeta burelesa se mostró muy emocionada por recibir este galardón, al que se presentó por insistencia de amigos y familiares. "Non tiña previsto presentarme ao premio. Había xente que me animaba e ao final convencéronme e probei sorte. O que fixen foi reunir cousas que tiña escritas, xa que me gusta escribir para min, e xunteinas todas e o resultado é este libro", explicó la propia Laura Ramos.

En A situación actual la poeta reflexiona sobre diversas cuestiones que le preocupan en su vida y que según el jurado dan "uniformidade" a la obra. "Ao final o que un escribe acaba sendo un reflexo da súa propia vida, é algo que vai unido e é o que penso que lle dá continuidade ao libro", indicó.

Laura Ramos recibirá el premio en un acto que tendrá lugar en Gondomar el próximo día 17, una fecha en la que ya estará publicado su libro. "Eu vou seguir escribindo porque é algo que me gusta moito pero non me plantexo vivir da poesía porque é moi complicado. En narrativa hai outras vías para conseguir ingresos, pero na poesía os premios son a maior plataforma e agora hai poucos polo que se agradece esta aposta pola cultura do Concello de Gondomar", señala la poeta burelesa.

Laura Ramos Cuba, la nueva generación poética
Comentarios