sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Lanzan el Manifiesto de Soutomaior contra la desigualdad en el mundo literario

Firma del Manifiesto de Soutomaior. DP
Firma del Manifiesto de Soutomaior. DP
Trece mujeres respaldan el texto: "En el mundo editorial y literario gallego la situación de las autoras y editoras es, todavía, desalentadora"

Las firmantes del Manifesto de Soutomaior. DPTrece escritoras y editoras han lanzado un manifiesto que pretende sumar a la sociedad civil y a las instituciones para "romper" con la desiguladad entre hombres y mujeres en el mundo literario. 

El bautizado como Manifiesto de Soutomaior, que toma como ejemplo la declaración de Seneca Falls, incide en las diferentes situaciones que viven las mujeres respecto a los hombres en el universo de la escritora y apela a las administraciones a llevar a cabo un plan de acción contra la desigualdad. 

El texto cuenta con el respaldo inicial de Edurne Baines, Isabel Blanco, Mariana Carballal, Silvia Cernadas, Ledicia Costas, Mercedes Corbillón, Ana Figueiredo, Inma López Silva, Esperanza Mara, Silvia Penas, Aratnza Portabales, Elvira Ribeiro y Regina Vega, además de Fátima Anllo y Victoria Alonso; así como de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. 

Sólo seis mujeres fueron protagonistas del Día das Letras Galegas frente a los 56 hombres homenajeados desde la década de 1960

A raíz de un encuentro en el Castelo de Soutomaior, las promotoras del manifiesto inciden en que 150 años después de Seneca Falls, la primera declaración por los derechos de las mujeres, la mitad de la población sigue padeciendo discriminación "en todos los espacios públicos y personales". 

"En el mundo editorial y literario gallego la situación de las autoras y editoras es, todavía, desalentadora", incide el texto, que será ahora remitido a la Xunta, a la que animan a tomar medidas para reducir la brecha de género en la esfera de la escritura. 

Como muestra, recuerdan que sólo seis de las 30 sillas de la Real Academia Galega están ocupadas por mujeres, sólo hubo once académicas de la RAE en toda la historia y sólo seis mujeres fueron protagonistas del Día das Letras Galegas frente a los 56 hombres homenajeados desde la década de 1960. 

Otro de los aspectos sobre los que ponen el foco es la diferencia a la hora de recibir reconocimientos o premios, la "ausencia casi total" de críticas en espacios de opinión o las dificultades para encontrar mujeres en puestos de dirección de editoriales u organismos públicos culturales.

Para reducir esta brecha de género, proponen un plan de doce líneas, cuyo cumplimiento sería seguido desde un observatorio. Entre ellas, destacan la reclamación de una Ley de Igualdad en la producción artística y su difusión, que existan jurados paritarios en premios literarios o que la RAG sume más mujeres entre sus académicos y dedique más años el Día das Letras a escritoras. 

Lanzan el Manifiesto de Soutomaior contra la desigualdad en el...
Comentarios