viernes. 19.07.2019 |
El tiempo
viernes. 19.07.2019
El tiempo

La versión folk de Juan Luis Guerra

Los integrantes del grupo Searas, con el atuendo del videoclip
Los integrantes del grupo Searas, con el atuendo del videoclip
La formación Searas de Chantada integra a varios miembros de la misma familia y apuesta por la música tradicional, pero también reinterpreta temas conocidos con un toque de humor

Hace cerca de tres lustros había en la parroquia chantadina de Mariz un grupo de pandereteiras que en 2002 derivaba en el colectivo Searas, una formación musical en la que las panderetas seguían teniendo un papel protagonista, pero en la que ya aparecían nuevos instrumentos. En aquellas Searas iniciales estaba parte de la saga Fernández de Chantada, como las hermanas Ratón Fernández y algunas de sus primas.

Este ejército de mujeres, acompañadas de Roberto Novo, animaron con su voz y su música un buen número de romerías y fiestas populares. Con el tiempo, las nuevas obligaciones, las ocupaciones laborales y otras cuestiones, el colectivo Searas se fue extinguiendo pero sus integrantes conservaron individualmente su pasión por la música tradicional. Cuando hace un tiempo, con motivo del Folión de Carros que cada verano se celebra en Chantada, alguien le pidió a una de esas Searas que volviesen a unirse al menos momentáneamente para amenizar una de las carrozas, a las Fernández les volvió a picar el bicho de la música y quien más y quien menos se dejó liar.

La saga Fernández comenzó a escribir la segunda parte de Searas con once componentes. Están las Ratón Fernández, las Escudero Fernández y Roberto Novo. Pero también convencieron a Bea Abelairas y a Moncho Faílde, uno de los gaiteiros más conocidos del panorama gallego, con el que tenían una buena amistad porque habían coincidido en muchas verbenas. La cosa no terminó ahí porque en esta segunda parte las integrantes de Searas ya tenían hijos y sobrinos, algunos de ellos coqueteaban con el acordeón y daban las primeras sacudidas a la panderetas, así que no había motivo para no invitarles formar parte del proyecto.

Dice Maira Ratón, que lleva en Searas desde los orígenes, que la nueva formación es mucho más distendida, adaptada a la nueva realidad y a los nuevos tiempos. «Ensaiamos un pouco en función das actuacións que temos porque anque todos estamos vinculados a Chantada non todos vivimos na vila», explica. «Sabemos que temos limitacións, que precisamos incorporar novos instrumentos e mellorar en voz, pero aí estamos», dice, y se ríe.

El videoclip de ‘Visa para un sueño’ elaborado por Searas suma más de mil visualizaciones en el canal de You Tube

Se ríe porque aunque técnicamente no sean los mejores sí están en el top de los más divertidos. Actúan a pie de calle y en su repertorio hay mucho de tradición reinterpretada. Por ejemplo, hicieron una versión folk del tema ‘Visa para un sueño’ de Juan Luis Guerra, que levantó polvareda en la red. En verano grabaron un videoclip con esa versión y entre las dotes interpretativas de Faílde y los coros de las Fernández, el vídeo ya suma más de un millar de reproducciones en You Tube. «O certo é que nas romarías sempre o piden. Hai xente á que non lle gusta o folk, que nos escoita porque lle fai graza o tema», reconoce Maira Ratón Fernández.

Hace un tiempo viajaron a Madrid para amenizar una fiesta del cocido y comprobaron que lo que para Searas es una forma de pasárselo bien y divertirse en familia, para otros es magia. «Nós estamos nisto un pouco de broma e organizámonos polo WhatsApp, pero cando actúas fóra e ves que hai xente que se emociona e se divirte co que ti fas, pois ten outro valor», reconoce.

Son esas actuaciones las que alimentan el bicho que llevan dentro. En pocos días será el certamen de cantos de taberna de Chantada, y Searas promete sorpresa.

La versión folk de Juan Luis Guerra
Comentarios