Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

La SGAE reclama al pueblo de Zalamea 14.000 euros por representar la obra de Calderón

Después 15 años de representación por las calles del pueblo, los vecinos de la localidad pacense de Zalamea ven este año empañada la tradición de escenificar la famosa obra de Calderón de la Barca, 'El alcalde de Zalamea'.

La SGAE --Sociedad General de Autores y Editores-- pide la friolera cantidad de 14.000 euros por permitir el evento, donde 500 vecinos se convierten en protagonistas de manera voluntaria, sin cobrar nada por 'hacer teatro'. La reclamación de la SGAE ha caído como un jarro de agua fría en Zalamea. Desde la Casa de la Cultura muestran su indignación: "Es una vergüenza que se nos pida ese dinero sabiendo que es una tradición".

De momento, el ayuntamiento ha dicho que no pagará tal cantidad. Su abono supondría perder el presupuesto destinado a la representación, por lo que se quedarían sin vestuario y sin decorados. "Vamos a hacer la obra, vengan o no vengan", espetan desde la Casa de la Cultura.

Así las cosas, los personajes de Calderón tomarán la Plaza de la Constitución de la localidad pacense a partir del próximo jueves, 20 de agosto. La obra que se representa en el pueblo es una adaptación que el poeta valenciano Francisco Brines hizo, y cuyos derechos fueron cedidos al pueblo de Zalamea.

Por ello, desde el consistorio aseguran no entender por qué la SGAE reclama dinero en concepto de derechos de autor, ya que los de Calderón ya han prescrito. La Sociedad de Autores incluye en su petición de 14.000 euros los derechos de la música empleada en la feria que se celebra en el municipio, entre los días 13 y 21 de este mes.

La SGAE reclama al pueblo de Zalamea 14.000 euros por representar...
Comentarios