Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

La SGAE elige el jueves al sustituto de Reixa

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) elegirá mañana al sustituto de Antón Reixa en la presidencia de la entidad, cargo al que optan "oficialmente" José Miguel Fernández Sastrón y José Luis Acosta Salmerón.

La elección del nuevo presidente de la SGAE se producirá en una reunión de la junta directiva, integrada por 39 miembros, la misma que el pasado día 16 cesó a Antón Reixa, que ocupó el cargo poco más de quince meses, tras la polémica salida de Teddy Bautista.

La junta directiva, que provisionalmente preside el cineasta Miguel Hermoso, se reunirá a las 10.00 horas, momento hasta el cual estará abierto el plazo de presentación de candidaturas, si bien las únicas oficiales hasta ahora son las del compositor José Miguel Fernández Sastrón, por el Colegio de Pequeño Derecho, y la del guionista José Luis Acosta Salmerón, por el de Obras Audiovisuales.

Reixa accedió a la presidencia de la SGAE después de la salida de Teddy Bautista, que ostentó el cargo durante dos décadas, actualmente imputado por la Audiencia Nacional por apropiación indebida y delito societario.

Para Reixa, según declaró nada más ser apartado de la presidencia, su salida estuvo motivada tras hacer público que una serie de socios se estaban lucrando con una polémica práctica conocida como "la rueda de las televisiones".

Según Reixa, once autores podrían haber recaudado, en cinco años, más de 25 millones de euros, mediante artificios que permiten falsear autorías de piezas musicales que se emiten de madrugada en algunas televisiones.

Fuentes de la junta directiva de la SGAE informaron hoy a Efe de que Fernández Sastrón, principal opositor a la gestión de Reixa, y su hermano Sergio, ambos socios de la sociedad en su condición de autores musicales, figuran entre los beneficiarios de dicha polémica.

Según las citadas fuentes, entre 2006 y 2012 los hermanos Fernández Sastrón recaudaron por dicho concepto 773.315 euros, de los cuales 292.673 correspondieron al candidato José Miguel, que en dicho periodo de tiempo registro en la SGAE 52 obras, frente a las 104 de su hermano Sergio.

En la lista de beneficiarios, destacaron las mismas fuentes de la junta directiva, están Juan J. Carmona Amaya y su esposa María del Carmen Segura Fuentes, que ingresaron 763.741 euros por los derechos de autor de 161 obras registradas.

Los hermanos Fernández de Valderrama Díaz, Juan, Mónica y Pedro, los tres miembros de la SGAE como autores, recaudaron entre 2006 y 2012 por obras de la llamada "rueda de las televisiones" más de 470.000 euros cada uno, según las mismas fuentes.

Entre los beneficiarios de esta práctica, según la información facilitada a Efe, estaría también el compositor Jaime Marqués, que habría ganado 578.147 euros.

Consultado por EFE, un portavoz de la Sociedad General de Autores y Editores rehusó hacer "ningún tipo de comentario" sobre estos datos.

Tras su elección el pasado día 16 como presidente interino de la SGAE, Miguel Hermoso, actual vicepresidente del Colegio Audiovisual, pidió "tranquilidad" a los socios en un comunicado suscrito también por los otros tres vicepresidentes: José Miguel Fernández Sastrón, del Colegio de Pequeño Derecho; Fermín Cabal, del Colegio de Gran Derecho, y Teresa Alfonso Segura, del Colegio de Editores.

Ayer mismo, el candidato José Luis Acosta criticó la "hostilidad" con la que los medios tratan a la SGAE y precisó que si se enciende un fósforo, "parece que está ardiendo Roma".

La SGAE, según Acosta, "gasta millones en becas, formación y asistencia social", algo que -dijo- "nunca aparece en las noticias", y achacó el tratamiento mediático que recibe la entidad al hecho de que "no interesa que los derechos de la propiedad intelectual se defiendan, ni que los autores tengan una casa grande y sólida para defenderlos".

En los días previos a la destitución de Reixa, rodeados de polémica y declaraciones cruzadas, renunciaron a sus puestos en la junta directiva los cineastas José Luis Cuerda e Imanol Uribe y el cantante Miguel Ríos.

También, en esos días previos se conoció una carta suscrita por un centenar de artistas, entre ellos Alejandro Sanz, Luis Tosar, Isabel Coixet, Marta Sánchez, Ariel Roth, Santiago Auserón o Raimundo Amador, en la que expresaban su preocupación por los problemas internos de la SGAE y pedían a la junta directiva que aparcara sus discrepancias y no provocara "cambios innecesarios".

La SGAE elige el jueves al sustituto de Reixa
Comentarios