La rehabilitación del castillo de Pambre, casi a punto para reabrir

Tras recibir una inversión de dos millones de euros, podrá volver a abrir sus puertas muy pronto y "podrá ser visitado en unas condiciones mucho mejores"

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, confirmó que las obras de rehabilitación del castillo de Pambre, en el municipio lucense de Palas de Rei, están prácticamente terminadas, después de una inversión por parte de la Administración autonómica que ronda los 2 millones de euros, por lo que ya se trabaja para su apertura a las visitas.

La delegada territorial, acompañada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó este martes el castillo de Pambre, en Palas de Rei, para comprobar como han quedado los trabajos de rehabilitación en la fortificación y determinar si es precisa "alguna actuación complementaria" antes de abrir sus puertas a las visitas.

"Están terminadas prácticamente las obras", explicó Arias, por lo que ahora se trata "de ver si es necesaria alguna actuación complementaria para abrirlo ya a las visitas".

En concreto, antes de la apertura de la fortaleza, queda pendiente la señalización, la instalación de la iluminación exterior y decidir qué restos encontrados en las excavaciones arqueológicas son merecedores de ser expuestos en el propio castillo.

Arias sostuvo que la de este martes fue "una visita de comprobación a un edificio histórico que estaba en muy malas condiciones y que ahora, después de las obras realizadas por la Xunta de Galicia, podrá ser visitado en unas condiciones mucho mejores".

A partir de este momento, sostuvo la delegada, los visitantes podrán ver "con mucha más claridad" todo lo que representó el Castillo de Pambre, una edificación del siglo XIV, cuyos muros han sido consolidados en las obras de rehabilitación.

Las obras de rehabilitación estuvieron precedidas de las correspondientes excavaciones arqueológicas y de la limpieza de todo el recinto amurallado.

La visita, indicó la delegada, ha servido para "dar un paso más en su apertura", en colaboración con el Ayuntamiento de Palas de Rei.

Comentarios