La RAG retira a Franco los honores en la institución

En su última reunión, y sin darle ningún tipo de publicidad, la Real Academia Galega (RAG) acordó retirar al ex-dictador Francisco Franco los títulos honoríficos que mantenía en esta institución. El anuncio de este hecho lo hizo el miembro numerario de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, en un artículo de opinión en 'Faro de Vigo' que lleva por título 'Franco fóra da nosa Academia' y que fue publicado el lunes.

Aun así, este miércoles el nombre de Franco prmanecía en la lista de académicos no numerarios que se puede visitar en la web de la RAG. Ferrín, en su escrito explica que la decisión de la Academia fue tomada ''discretamente y sin demasiada publicidad''. Realmente, ya va para casi un mes que se tomó esta decisión, pues fue en la misma sesión en la que Manuel Rivas entró en la institución, en relevo del difunto Camilo Gonsar.

Según expresa Ferrín, la fórmula que se empleó para expulsar al dictador se refiere la que ''dado que el nombramiento fue forzado por las circunstancias golpistas de 1936, Franco nunca fue en realidad miembro honorífico de la Academia''. Recuerda también que cuándo se le dieron las honras a Franco la Academia se encontraba ''intervenida politicamente''.

Con esta acción, la Ley de Memoria Histórica pasa por fin por la RAG, algo que diversos colectivos en defensa de la lengua llevan años a reivindicar. La Academia se suma con este acuerdo a otras instituciones como la Universidad de Santiago de Compostela, que retiró el doutorado 'honoris causa' a Franco en el año 2006.

Comentarios