La RAG homenajea a Sebastián Martínez-Risco en el cuarenta aniversario de su fallecimiento

Su nieta, Isabel Risco, acudió en representación de la familia y subrayó "a súa ética política e o seu amor por Galiza"
La Rag homenajeó al jurista y presidente de la institución Sebastián Martínez-Risco al cumplirse 40 años de su muerte
photo_camera La Rag homenajeó al jurista y presidente de la institución Sebastián Martínez-Risco al cumplirse 40 años de su muerte

La Real Academia Galega (RAG) ha homenajeado este miércoles a Sebastián Martínez-Risco, con motivo del cuarenta aniversario de su fallecimiento, y ha repasado su trayectoria como jurista y escritor, destacando la importancia de su figura para la cultura y la dirección de la entidad, de la que fue director. 

Su nieta, Isabel Risco, ha acudido en representación de la familia y ha destacado su perfil más humano pese a ser todavía una niña cuando este intelectual, ourensano de nacimiento, murió en 1977. "O feito de ser moi pequena cando faleceu non me impidiu seguir coñecéndoo e, de feito, case inconscientemente, como unha sorte de xenética metafísica, ir incorporando a súa ética política e o seu amor por Galiza e por todo o que ela significa", ha explicado. 

Xosé Ramón Freixeiro Mato, biógrafo del homenajeado, ha recordado sus raíces, de marcado carácter cultural, y su relación con Marcelo Macías, del que era sobrino, o el también escritor Vicente Risco, del que era cuñado. En esta línea, ha subrayado la implicación que Martínez-Risco tuvo en la creación de la editorial Galaxia y su papel, como presidente primero y como numerario después, en la RAG. 

"Modernizou a institución, promoveu a súa renovación coa entrada de xente nova e comprometida de verdade coa cultura galega, e que estivo no exilio ou emigrada, como Rafael Dieste, e concluíu co traslado da Academia ao pazo que pertenceu a Emilia Pardo-Bazán", ha subrayado Freixeiro. 

Por otra parte, este miércoles también se ha presentado el libro Onde ferve o amor por Galiza. Correspondencia do galeguismo exterior con Sebastián Martínez Risco, que contiene un total de 270 cartas entre ilustres personajes, entre los que se encuentran Eduardo Blanco Amor o Xosé Neira Vilas, con los que se carteó durante años.

Comentarios