La producción gallega 'Agua fría de mar' traspasa fronteras

Una sala llena, con todas las entradas vendidas para los distintos pases, esperaba este lunes la proyección de la película 'Agua fría de mar' en el Festival de Rotterdam, la primera cita importante del año. Se trata del primer largometraje de ficción de la productora gallega independiente Tic Tac Producciones que, gracias a la espectativa generada a su alrededor, ''fue todo un éxito, gustó mucho'', según comenta la productora de Tic Tac Fernanda del Nido. ''El pase fue muy bonito, había gente de distintos países'', añade.

Dirigida por la costarricense Paz Fábrega, la película fue rodada entre los meses de febrero y marzo del año pasado en Costa Rica. 'Agua fría de mar' narra la historia de dos jóvenes que en la noche de fin de año conducen hasta la costa del Pacífico en Bahía Llena. Allí encuentran a  una niña que se escapó de casa y deciden esperar a la mañana siguiente para devolverla a su hogar. Pero cuando amanece, ya no hay rastro de la niña.

Equipo de trabajo
Este proyecto fue llevado a cabo por equipos de distintos países, lo que ha llamado la atención de la organización del Festival de Rotterdam. De hecho, les pidieron que explicaran como hicieron la película en el Rotterdam Lab, un taller dirigido a nuevos productores que se desarrollará este miércoles.

Al respecto, del Nido sostiene que ''es todo un honor'' para ella, dado que esta actividad suelen participar ''profesionales con mucha trayectoria y nosotros somos jóvenes productores''. A los asistentes al taller les contará que en la cinta ''nos hemos reunido varios productores para sacar adelante la película'', ello favoreció el intercambio de ideas, añade Fernanda.

Y es que 'Agua fría de mar' está producida por cuatro empresas: la gallega Tic Tac Producciones, la francesa Les Filmes du requin, la costarricense Temporal Films, la holandesa Isabella Films o la mexicana Pimienta Films. Además, el hecho de rodar en Costa Rica complicaba la adquisición de medios.

Nuevos creadores
Tic Tac ya llevó 'Agua fría de mar' a otro destacado evento como el Festival de San Sebastián 2009 y ahora, Rotterdam acogió su premiere mundial, donde también participa en la competencia oficial. De este modo, inaugura su periplo internacional, que se intuye optimista al haber sido ya galardonada con el Arte France en el Festival de Buenos Aires o el Torino Film Lab en el de Turín. Así, Fernanda apunta que ''los premios nos han permitido financiar la peli''.

La productora gallega Tic Tac fue fundada en 2006 por Fernanda del Nido y, desde entonces, ha producido documentales de jóvenes realizadores de Europa y Latinoamérica. ''Desde el principio tenía esa ilusión'' de apoyar a los nuevos creadores, ''es muy enriquecedor'', asegura. ''Si no apostamos por gente nueva, no tiene mucho sentido'', dice convencida del Nido.

Comentarios