viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

"La Praza do Obradoiro es un espejo urbano magnífico"

Santiago Catalán muestra grabados originales de su libro en el Museo Provincial. SEBAS SENANDE
Santiago Catalán muestra grabados originales de su libro en el Museo Provincial. SEBAS SENANDE

Santiago Catalán presentó en el Museo Provincial una "mirada emocional" de los edificios más representativos de Santiago

"Este libro pretende mirar de forma diferente los edificios de Santiago, una mirada no muy rigurosa, pero sobre todo una mirada emocional". El dibujante y arquitecto lucense Santiago Catalán acudió este martes al Museo Provincial de Lugo para presentar el segundo capítulo de su serie Arquitecturas debuxadas, una guía que en este caso se detiene en los edificios más destacados de Santiago.

"Hice mi ciudad, Lugo, y ahora tenía que hacer la capital de Galicia", reconoció. Al igual que su primera publicación -que presentó hace dos años en O Vello Cárcere-, está editado por Xerais. En el acto estuvo acompañado por el colega de profesión y exalcalde compostelano Xerardo Estévez, quien ya se encargó del prólogo cuando Catalán presentó su libro en el Museo de la Peregrinación de Santiago.

La subjetividad a la que se refiere Catalán nace, según sus palabras, de "un cierto desorden en la cronología de los edificios, porque he dibujado lo que me apetecía". Y por ello, "quizá faltan algunas cosas pero otras están".

Catalán las dibuja a lo largo de 224 páginas con un trazo y una mirada absolutamente personales. "Santiago es un compendio, un solapamiento de épocas y arquitecturas. Ahí está la Praza do Obradoiro, que es un espejo urbano magnífico en la que cada uno de sus edificios tiene una historia en el tiempo", sostuvo.

Empecé por mi ciudad, Lugo, y tuve que continuar con la capital de Galicia, Santiago, que era el paso natural

Una historia, apuntó Catalán, que "se refleja, se sobrepone para demostrar que en estos edificios -el Hostal de los Reyes, el Rectorado, la Catedral y el Pazo de Raxoi- intervino la Historia, que no son un producto de un solo estilo o una moda pasajera".

Pero además de lo más simbólico y representativo, Catalán repasa esos detalles "sorprendentes que pasan completamente desapercibidos a los que vivimos en estas ciudades, esas maravillas que nos salen al paso cada día y que nos tomamos ya con cierta indiferencia".

Detalles para los que se necesita "zoom", dijo el dibujante, como la cuidada y "espectacular" ornamentación de la Torre do Reloxo, la fachada del convento de Santa Clara, "obra del arquitecto Simón Rodríguez, una depuración geométrica del estilo barroco" o las gárgolas distribuidas por la ciudad, "esos aliviaderos del agua en la Casa do Cabido".

La fachada de Santa Clara, del arquitecto Simón Rodríguez, es una depuración geométrica del estilo barroco

"Y muchos más ejemplos", aseguró, "porque he recorrido la arquitectura de Santiago desde el románico hasta la época contemporánea pasando por el modernismo, como esas figuras mitológicas con cabello al viento propias de principios del siglo XX tan características de la ciudad".

No prometió más libros, pero sí que continuará con sus dibujos sobre la arquitectura gallega. "Ya he dibujado lo que queda de Vigo, porque muchas cosas han sido demolidas y mucho del patrimonio ya no existe, y ahora estoy con Pontevedra", reconoció.

Después será el turno de A Coruña. "Los libros solo son una consecuencia de los dibujos, que es a lo que yo me dedico. ¿Hacer la colección completa? Ojalá. De momento ya están mi ciudad y la capital de mi tierra", concluyó.

"La Praza do Obradoiro es un espejo urbano magnífico"
Comentarios