miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

La Sinfónica de Galicia homenajea a los grandes compositores en Lisboa

La Orquesta Sinfónica de Galicia rinde un homenaje al compositor checo Gustav Mahler en su primera actuación en la capital lusa este fin de semana, donde también presenta temas de autores gallegos como Eduardo Soutullo y Andrés Gaos.

La agrupación musical, dirigida por el burgalés Víctor Pablo Pérez, se estrena en Portugal tras dos años de silencio, ya que sus anteriores conciertos fueron en Oporto.

Ciclos de homenaje
El homenaje a Malher, que se celebró el viernes en el Centro Cultural de Belém, comenzó con un pequeño guiño a uno de los compositores gallegos contemporáneos de mayor prestigio, Eduardo Soutullo, con la pieza 'But in vain'.

El ciclo del domingo celebra el bicentenario del nacimiento de un clásico del romanticismo, Félix Mendelssohn, interpretando la sinfonía número dos en sí bemol; pero antes recordarán a otro autor gallego, Andrés Gaos, y su 'Impresión nocturna', la composición que ha sido interpretada en un mayor número de ocasiones por la orquesta.

Embajadora cultural

La orquesta pretende, a través de la música, ''convertirse en el embajador cultural de Galicia en el mundo'' y ''desterrar la imagen de una España únicamente folclórica para ofrecer una visión más cosmopolita'', destaca Pablo Pérez, que ejerce como director de la formación desde 1992.

La Sinfónica de Galicia, considerada una de las mejores de España, está formada por 85 músicos de cerca de 27 países, lo que, a juicio de su director, ''enriquece el proyecto musical que ofrecemos al mundo''.

Dos de los componentes de esta torre de Babel musical se enfrentaron a la responsabilidad de tocar en su ciudad natal, con la particularidad de que ambos son hermanos gemelos, tocan el mismo instrumento (el contrabajo) y son los únicos representantes portugueses en la orquesta.

Gira mundial

Pérez ha retomado algunos de los clásicos olvidados de la música gallega para incorporarlos a los repertorios de la orquesta, que viaja por todo el mundo.

De hecho, en menos de dos semanas, la Sinfónica tocará en diferentes ciudades españolas, como Barcelona y Pamplona, para después pasar por Alemania y Austria y, finalmente, culminar su gira en Madrid, a mediados de diciembre.

Pérez espera poder regresar en 2010 al continente americano aunque su proyecto más ambicioso pasa por llevar las notas gallegas hasta China.

La Sinfónica de Galicia homenajea a los grandes compositores en Lisboa
Comentarios