La ópera prima de un realizador gallego competirá en Cannes

La única apuesta nacional en el Festival de Cine de Cannes de este año tiene nombre (y título) gallego: el primer largometraje del joven realizador Óliver Laxe, Todos vós sodes capitáns, competirá en la sección Quincena de Realizadores por la Cámara de Oro.

A sus 28 años, Óliver Laxe puede presumir de una vida itinerante. Hijo de emigrantes, nació en París en 1982 y no se instaló en A Coruña hasta los ocho. Tras una década en Galicia, cambió un rincón de la península por el extremo opuesto para cursar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Un año después, que pasa en Londres, se instala en Tánger, su actual lugar de residencia y escenario de Todos vós sodes capitáns, rodada en árabe y francés. A medio camino entre el documental y lo experimental, el origen del filme se remonta al año pasado, cuando Laxe desarrolló un taller de cine en un centro de acogida para niños de Tánger, en colaboración con una asociación que trabaja con niños de la calle o procedentes de familias desestructuradas. 

Pese al punto de partida, la película huye del drama social para adentrarse en el ensayo visual. El resultado se aleja del paternalismo imperante en las producciones que retratan el Magreb y relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger.

La selección de Todos vós sodes capitáns para concursar en el certamen francés prueba el creciente interés que despierta el cine de arte y ensayo español en Cannes. Un interés inversamente proporcioanl al que despierta en casa, donde la distribución del filme de Laxe no está asegurada.

En parte, su exhibición en salas nacionales dependerá de los resultados que obtenga frente a los otros 22 largometrajes incluidos en la Quincena de los Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes dedicada a promover el descubrimiento de nuevos autores y a apoyar la diversidad cinematográfica en el certamen desde su creación en 1969. En la lista de nombre que ha 'lanzado' destacan directores como Werner Herzog, Jim Jarmusch o los hermanos Dardenne.

Comentarios