La mitad de los clientes de Endesa en La Palma siguen sin luz

La mitad de los clientes de Endesa en La Palma siguen sin luz cuando se cumplen ya más de cinco horas del apagón provocado por un problema en la central principal de Los Guinchos, según la información que facilita la compañía.

En un comunicado, Endesa asegura que las 19.55 horas (hora insular) había repuesto el suministro para el 50 por ciento de los clientes de la isla, sobre todo para los que residen en la vertiente oriental, donde la luz ha vuelto casi en la totalidad de los casos.

El resto de municipios de La Palma han comenzado también a recibir suministro, a excepción de Los Llanos de Aridane.

 La incidencia con un interruptor que ocasionó este apagón se produjo a las 15.13 horas en la central de Los Guinchos.

Las primeras reposiciones del suministro se realizaron a las 16.30 horas. Cuarenta y cinco minutos más tarde ya tenían luz el 10 por ciento de los clientes, a las 17.40 se había alcanzado un 20 por ciento de cobertura y a las 18.25, un 33 por ciento.

Endesa lamenta las molestias que está ocasionando a sus clientes en La Palma y asegura que tiene movilizados a sus trabajadores disponibles en la isla reponer el servicio en el menor tiempo posible.


El consejero de Emergencias del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, ha informado a Efe de que se han activado todos los servicios de emergencia para que puedan actuar en caso de que se registren incidencias derivadas de este fallo eléctrico, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

La sensación de resignación por un nuevo apagón, similar a los registrados en septiembre de 2009 y abril de 2010, ha regresado hoy a las calles y comercios de La Palma, una isla que, sin embargo, ha sabido prepararse para que este tipo de contratiempos no interrumpa su actividad cotidiana.

Así ha ocurrido en la cooperativa platanera La Prosperidad, en Tijarafe, que ha podido acabar la faena diaria de empaquetado gracias a su vetusto grupo electrógeno, que en su día suministró a todos los vecinos del barrio de La Punta.

Ese mismo generador ha permitido que la ferretería y el supermercado de la cooperativa hayan seguido abiertos durante toda la jornada, cosa que no han podido hacer otros establecimientos de venta de alimentos, cuyos propietarios han cerrado con la preocupación de perder todo el género que almacenaban sus frigoríficos.

Comentarios