El Congreso dice 'no' a la ley Sinde

La comisión de Economía del Congreso rechazó este miércoles la ley Sinde, que permitiría el cierre o bloqueo de páginas web de descargas por orden judicial, por 20 votos en contra, de todos los grupos políticos de la oposición, y 18 a favor, del PSOE. Fue una jornada llena de incertidumbre, en la que la votación, inicialmente prevista para las 14.00 horas, fue retrasada en varias ocasiones y no concluyó hasta pasadas las diez de la noche.

La decisión se ha celebrado con júbilo entre los internautas y con profundo pesar por parte de los productores y creadores, después de una jornada de declaraciones cruzadas en diversas redes sociales, como Twitter. Fueron muchos los que se posicionaron a favor de la norma, entre ellos el cantante Alejandro Sanz o el director Álex de la Iglesia, pero la respuesta de los usuarios también fue contundente.

Así las cosas, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, también conocida como ley Sinde, fue rechazada con los votos de PP, CiU, PNV, CC y ERC-IU-ICV. La gran incógnita estuvo en si el Gobierno conseguiría finalmente el apoyo de CiU a través de unas duras negociaciones que finalmente se fueron al traste. Ahora la Ley pasará al Senado sin dicha disposición.

Tras el rechazo inicial mostrado por los demás grupos, la posterior negativa de la formación catalana a refrendar la totalidad de la Ley de Economía Sostenible supuso la no aprobación de la norma. El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, anunció al mediodía que no habían llegado a un "acuerdo global" sobre su contenido con el PSOE. "La ley es dispersa, confusa y muy heterodoxa y no resuelve lo fundamental, que inspire confianza para levantar la economía española", dijo el político convergente. Durante la tarde, y pese a la posibilidad que se intuía en el horizonte de que las negociaciones podrían llegar a buen puerto, el pacto fracasó.

Se votó más tarde de las 22.00 horas y el resultado fue el esperado: 18 votos a favor de la ley Sinde del PSOE y 20 en contra del resto de grupos. Varios diputados se arrancaron a aplaudir por el resultado, en el que finalmente no hubo sorpresas, a pesar de que, según apuntaron algunas fuentes, los socialistas también intentaron negociar con el PP a última hora.

Fracaso en el debate
Ya durante el debate de la mañana, todos los grupos parlamentarios manifestaron su desacuerdo a la ley que incluye la creación de una comisión de propiedad intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, y que sería la encargada de examinar las denuncias presentadas y remitirlas a la Audiencia Nacional, que en el plazo de 4 días decidiría sobre el cierre o bloqueo de esa web.

Las palabras de la madre de ley no surtieron efecto. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dijo que confiaba en "el sentido común" de los grupos parlamentarios para que prosperase la disposición adicional sobre las descargas. No obstante, las expectativas no eran buenas después de que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible fuese presentado hace más de un año y medio y que a falta de unas horas para su votación los apoyos no estuviesen definidos.

Así, las últimas jornadas han estado marcadas por las protestas de los internautas que, además de lanzar ciberataques contra páginas web de partidos políticos o del Congreso, este martes se concentraron desde las 9.00 horas a las puertas de la Cámara Baja para manifestar su rechazo a la ley antidescargas.

Comentarios