'La La Land' empata el récord histórico de nominaciones al Oscar

España mete entre los nominados el cortometraje 'Timecode'
La La Land
photo_camera La La Land

El musical La La Land se erigió este martes en la gran favorita para la 89 edición de los Óscar con un total de 14 nominaciones, empatando así la cifra récord obtenida previamente por Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997).

El filme aspira a llevarse la estatuilla en los campos de mejor película, mejor director (Damien Chazelle), mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor fotografía, mejor vestuario, mejor montaje y mejor canción original (por Audition, The Fools Who Dream y City Of Stars).

También compite en las categorías de mejor diseño de producción, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guion original.

La La Land, Moonlight, Manchester frente al mar, La llegada, Fences, Figuras ocultas, Lion, Fences, Comanchería y Hasta el último hombre son las aspirantes al premio de mejor película en la 89 edición de los Óscar.

La La Land cuenta la historia de Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz, y Sebastian (Ryan Gosling), un entregado músico de jazz, quienes se conocen en Los Ángeles mientras tratan de hacer realidad sus sueños.

UN CORTO ESPAÑOL, NOMINADO. El trabajo español Timecode, de Juanjo Giménez, ha sido nominado en la categoría de mejor cortometraje. Sus rivales en ese campo serán Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi; La Femme et le TGV, de Timo von Gunten; Silent Nights, de Aske Bang, y Sing (Mindenki), de Kristof Deák.

Fuera de competición quedó otro corto español Graffiti, de Lluis Quílez (Barcelona, 1978), que había logrado acceder entre los diez prefinalistas en esa categoría. Timecode, de Juanjo Giménez (Barcelona, 1953), cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad de un garaje. Este trabajo ya se alzó el año pasado con la Palma de Oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes, algo que solo ha conseguido otro cineasta español, Luis Buñuel, aunque en su caso fue con un largometraje, Viridiana.

Un corto con la danza como elemento central, y que funciona como una llamada de atención para captar la belleza en entornos cotidianos. "La idea surgió en una época en la que trabajaba en una multinacional y usaba parte del tiempo en escribir. Alguien empezó a compartir esos escritos, ideas marcianas, con otra gente sin decirme nada y de ahí esa idea de descubrir el secreto de otra persona", explicó recientemente Giménez. Las alegrías que el cineasta se está llevando con Timecode, que también aspira al Goya, las comparte con los alumnos de la Escuela de Cine de Reus, ECIR, donde da clases y que trabajaron como meritorios en el corto.

Comentarios