La Irmandade Xurídica apuesta por el gallego en el campo administrativo

El colectivo valoró el trabajo realizado a principios del siglo XX por las Irmandades da Fala, a las que homenajeó en Monforte
Un momento de la reunión de la Irmandade Xurídica Galega
photo_camera Un momento de la reunión de la Irmandade Xurídica Galega

La Irmandade Xurídica Galega celebró su noveno congreso este sábado en Monforte, donde defendió el gallego como idioma vehicular en el sistema jurídico y administrativo. El presidente de este colectivo, Xaquín Monteagudo, hizo un repaso por la historia reciente de la lengua de Rosalía, destacando la labor realizada a finales del siglo XIX por las Irmandades da Fala, a quien este colectivo homenajeó en la ciudad del Cabe con el descubrimiento de una placa para honrar a uno de sus promotores, el notario monfortino Manuel Banet. 

Además, ha publicado un libro titulado ‘Xuristas das Irmandades da Fala’, donde se recogen varios ensayos en los que se habla del trabajo de jueces y abogados a finales del XIX y principios del siglo XX para que el gallego no se limitase a un idioma literario y pasase a ser de uso normal en todos los ámbitos de la vida, algo que Xaquín Monteagudo indicó que hubiese sucedido hace 50 años si no se llegase a producir la Guerra Civil y posteriormente la dictadura de Franco. 

El presidente de la Irmandade Xurídica Galega indicó que ese periodo propicio la pérdida de un buen número de gallegoparlantes, recuperándose paulatinamente desde la instauración del Estatuto de Autonomía de Galicia. 

Asimismo, animó a los presentes a conseguir que el gallego "sexa de uso normal, e iso non está tan lonxe", destacó. Los miembros de este colectivo que participaron en el encuentro aplaudieron las palabras de su presidente, comprometiéndose a mantener "a fe de que o galego sexa a lingua xurídica, do dereito e das administracións".

Comentarios