La Fundación Luis Seoane analiza la dimensión capitalista del icono del Che

Foto orixinal de Alberto Korda
photo_camera Foto orixinal de Alberto Korda

La Fundación Luis Seoane abre hoy la muestra ¡CH€! Revolución y mercado, centrada en el retrato del Che Guevara realizado por Alberto Korda en 1960, y que constituye la imagen más ampliamente reproducida en la historia de la fotografía, de forma que el rostro del guerrillero argentino se perpetuó como símbolo de la revolución al mismo tiempo que se convirtió en un objeto de consumo y merchandising sobreexplotado.

Hasta el 18 de mayo se podrá ver en la Coruña trabajos de diferentes artistas, entre los que hace falta destacar el brasileño Vik Muniz, el mexicano Pedro Meyer, el británico Martin Par, el español Joan Fontcuberta, el canadiense Larry Towell o el argentino Marcos Pérez. La exposición incluye también una selección de diferentes objetos que hace patente a evolución de la fotografía de Korda desde su identidad como simple imagen incluso su difusión, popularización y uso contemporáneos.

La muestra se estructura en siete secciones: Difusión, Pop, Chesucristo, Fetiche, Lugares, Escenarios y Propaganda Política, y contiene varios audiovisuales independientes, publicaciones y objetos de merchandising. De este modo, pretende ofrecer una visión amplia del significado y la huella del Che Guevara en la cultura contemporánea, desde un punto de vista más lúdica y comercial incluso la sáu metamorfosis en icono o deidad contemporánea.

El proyecto expositivo comisariado por Trisha Ziff pasó ya por el California Museum of Photography de Riverside, el ICP de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tenerife. En verano de 2007 se presentó en la Triennale de Milán y en el Palau de lana Virreina de Barcelona, desde donde viajó hasta la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

Historia de una imagen
El retrato de Ernesto Guevara por Alberto Korda fue realizado en marzo de 1960, en el momento en que se acercaba al estrado donde se celebraba el funeral de 136 cubanos muertos durante un ataque contrarrevolucionario.

El fotógrafo afirmaría más tarde haberse inspirado en la intensidad de la expresión del Che, “como encabronado y doliente”. Lo que sucedió entre el momento en el que fue hecha la fotografía hasta su conversión en la actualidad en una de las imágenes más importantes de la cultura popular, es un complejo misterio de aspectos contradictorios.

La imagen no se hizo conocida hasta que fue expuesta en Italia tras el asesinato del Che: es a partir desde instante cuando la fotografía de Korda irrumpe como icono a nivel mundial, gracias, entre otras cosas a su utilización como símbolo en los levantamientos estudiantís de 1968.

La ideología del Che Guevara se vino superada por la identificación de su imagen con el concepto genérico de revolución. Cuarenta y cinco años después de su creación, y paralelamente a su identidad como símbolo revolucionario, se desarrolló también en el mundo de la cultura popular y de la moda.

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