La fachada de la Universidad de Salamanca será restaurada a raíz de datos en 3 dimensiones

La restauración de la fachada plateresca del edificio histórico de la Universidad de Salamanca (USAL) se acometerá a partir de los datos aportados por una nueva tecnología láser en tres dimensiones que "ayudará a determinar las lesiones" que sufre y a conocer "la mejor manera de combatirlas".

Así lo ha señalado este martes, en Salamanca, el director de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez Vega, cuya entidad participa, junto a la USAL y el patrocinio de Enusa, en el proyecto de restauración de la fachada del edificio histórico de la institución académica salmantina que cuenta con un presupuesto inicial de 600.000 euros.

Álvarez Vega ha participado en el inicio de los trabajos previos a la restauración programada, que consisten, según ha explicado, en "un levantamiento modelado en tres dimensiones" de la portada a través de un sistema láser que permitirá "tener la máxima información y documentación de la fachada en una resolución altísima con el objetivo de conocer su estado actual". Asimismo, hará posible saber cuál es la situación de "cada uno de los sillares" y a partir de ahí "se darán las pautas para los mejores sistemas y proceder a la redacción de proyecto de restauración".

Con la puesta en marcha de este "sistema riguroso", de lo que se trata es de "conocer con profundidad el edificio y sus lesiones para plantear una mejor rehabilitación", así como hacer "una difusión de esta intervención en tanto se restaura la fachada y hacerla compatible con el uso normal del edificio", según el director de la Fundación. No obstante y a pesar del inicio de este primer estudio, que se desarrollará entre dos y tres días, Álvarez Vega ha reconocido que aún es prematuro "dar una fecha para el comienzo de las obras de restauración", dado que los resultados que se obtengan mediante las nuevas tecnologías "tendrán un periodo de análisis de entre tres y cuatro meses".

Tras explicar que la parte superior de la portada es "la más dañada por las palomas", el director ha hecho hincapié en "el gran deterioro" que están ocasionado las aves, sobre todo "palomas y cigüeñas" en los monumentos de Castilla y León. Aunque desde la Fundación no pueden "hacer un llamamiento" a las administraciones para hacer frente a ese problema, sí ha sostenido que "la cigüeña, al no ser una ave protegida, debería de contemplarse cómo se pueden buscar otros hábitat para ellas que no supongan un deterioro para los monumentos".

UNA TECNOLOGÍA PUNTERA EN EUROPA
Por su parte, el ingeniero técnico en topografía Rafael Huelmo ha calificado de "puntera" en Europa la tecnología láser que se empleará para "hacer un levantamiento tridimensional" de la fachada de la USAL. Ésta permitirá, según ha aseverado, "hacer un barrido de millones de puntos y tomar coordenadas con precisiones milimétricas" para después obtener "un bloque que puede convertirse a un modelo tridimensional y a partir de él y de las fotografías lograr una realidad virtual que sirve para tener documentado el bien cultural". Además servirá, ha apostillado, como "herramienta para poner en valor el patrimonio histórico y utilizarlo para todo tipo de proyectos de reconstrucción y restauración". En su opinión, esta metodología permitirá que, en caso de catástrofe, "se pueda reproducir" el monumento e incluso "una maqueta en otro lugar o hacer una construcción en otro lugar".

La novedad del sistema respecto a los utilizados en otro tipo de intervenciones como en La Alhambra de Granada o en el Acueducto de Segovia es que "va a integrar todo el levantamiento tridimensional en un sistema de información geográfica que va a quedar asociada a los datos tridimensionales las características geométricas, topológicas, métricas y ensayos que se haya hecho", ha concluido.

Comentarios