La Escola de Música Tradicional de Lugo arranca en noviembre

La primera Escola de Música Tradicional multidisciplinar de la provincia de Lugo, ubicada en el centro Lugh 2 –en la calle Pintor Corredoira de la capital lucense-, comenzará a funcionar a principios del mes de noviembre. Será gestionada por la Asociación de Gaiteiros Galegos y contará con la colaboración económica de la Dirección Xeral de Xuventude y el área de Cultura de la Diputación Provincial, que aportarán unos 120.000 euros al año.

Si se cumple el calendario previsto, el plazo de matrícula para el nuevo curso será abierto la próxima semana, previsiblemente el lunes. En principio, podrán inscribirse personas de todas las edades, para clases de iniciación o perfeccionamiento, y niños a partir de siete años. El catálogo de materias incluye gaita, zanfona, acordeón, baile tradicional, canto, pandereta, percusión, requinta, lenguaje musical e investigación etnomusicológica.

Las clases serán impartidas por profesores de reconocido prestigio, que llegarán desde distintos puntos de Galicia. El secretario de la Asociación de Gaiteiros Galegos, Xaneco Tubío, explicó que todo el cuerpo docente estará formado por profesionales “de una gran experiencia y con un nivel excepcional”, gracias a un cuidado proceso de selección.

En principio, no hay límite de plazas para ninguna de las disciplinas ofertadas en el catálogo lectivo, aunque todo dependerá de la demanda que tenga cada una de las materias. En ese sentido, Tubío aseguró que los promotores de esta iniciativa esperan una “gran respuesta” por parte de la sociedad lucense, dado que sólo en las clases de zanfona que ya está impartiendo en Lugo la Asociación de Gaiteiros Galegos están inscritas unas 25 personas.

Una vieja aspiración
Según Tubío, esta escuela materializará una vieja aspiración de los amantes de la música tradicional, dado que permitirá abordar “una parte de todo ese patrimonio inmaterial desde un punto de vista integral, incidiendo en muchas de las disciplinas que forman parte de ese legado”. Asimismo, dejó claro que esta experiencia es pionera en la provincia de Lugo y ayudará a completar el trabajo que desde hace años vienen realizando muchas asociaciones culturales.

Está previsto que las obras del Centro Lugh sean finalizadas en noviembre, por lo que en ese mismo edificio habrá varios locales para ensayar, una sala de exposiciones, un salón de actos –con capacidad para 90 personas- y un aula de nuevas tecnologías, además de un albergue internacional.

Comentarios