miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

La Diputación entrega los 7 premios culturales que convocó en 2011

 La Diputación de A Coruña ha entregado esta noche los siete premios culturales que convocó en 2011 durante la IV Gala de la Cultura, celebrada en el Pazo de Mariñán, en el municipio de Bergondo, en un acto que ha estado marcado por el reciente fallecimiento del histórico galleguista Isaac Díaz Pardo.

Promocionar el patrimonio cultural como "gran recurso turístico" fue una de las ideas que ha destacado el presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo, para presentar la cuarta edición de la Gala da Cultura que estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo.

El presidente de la Xunta ha destacado durante su intervención que "Galicia es una célula de la universalidad", y ha hablado de un país "sin muros ni fronteras que nunca ve en lo ajeno una amenaza sino un complemento".

El acto, convocado para entregar los galardones a los ganadores de los premios convocados por la institución provincial durante el año 2011 y al que también acudió el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, ha reunido reunió a representantes de las artes en todas sus expresiones, a los que Calvo se ha referido refirió como "revitalizadores da cultura" que hacen lo posible por avivar "un mundo que se globaliza y se reduce a supermercados".

RECUERDO A UN GALLEGUISTA

Durante su intervención, el presidente provincial ha tenido un especial recuerdo hacia Isaac Díaz Pardo, del que dijo que "hasta hace pocas semanas estuvo muy cerca de la inquietudes de la Diputación por mejorar la tradición de servir a la sociedad y a los creadores de formas".

También ha evocado la figura de Luís Seoane y, uniendo ambas personalidades, ha explicado que "en año más difíciles que estos, ellos fueron capaces de dignificar el lenguaje de las formas, dándole vida a esas fábricas de la memoria que son Sargadelos y O Castro".

Santiago Fernández, de Casa Hamlet, ha sido el encargado de presentar el acto, en el que también intervino Xosé Ramón Barreiro, quien ha destacado el papel de las diputaciones provinciales como "instituciones verdaderamente descentralizadoras por su contacto inmediato con las demandas sociales, lo que les permite realizar una función educativa y cultural aún no suficientemente valorada".

La escritora Esther Bendahan, en nombre de los premiados, ha agradecido a la Diputación coruñesa su implicación por apoyar la cultura en un momento en que "los creadores parece que tienen que excusarse por decidir dedicar su tiempo, su vida, a su obra".

"Es un alivio para todos nosotros que haya una voluntad de resistencia, que existan premios como los que otorga hoy esta Diputación para que los creadores mantengan su esperanza y continúen sus proyectos en busca de la luz", ha explicado la ganadora del premio de narrativa Torrente Ballester.

Además de Esther Bandahan han recibido sus galardones el grupo "Pulsar", ganador del IV Concurso de Rock; Sonia Higuera, distinguida con el IV premio internacional de Arte Gráfico 'Jesús Núñez', e Ignacio Vilariño e Iván Suárez, ganadores del VII Premio de Cómic 'Castelao'

Javier Martínez Campos ha recibido el IX Premio de Composición Musical 'Andrés Gaos', mientras que galardón del XII Certamen de Artes Plásticas 'Isaac Díaz Pardo' lo compartieron Fruela Alonso Blanco, Berta Álvarez Cáccamo, Antonio Carbajo Villaverde, Víctor Hugo Costa Alonso, Xabier de Sousa Alonso, Victoria Diehl López, Carlos Maciá Fernández, Yolanda Martínez Dorda y José Andrés Santiago Iglesias. Finalmente, el XV Premio de Teatro 'Rafael Dieste' ha sido recibido por Manuel Guede Oliva.

La Diputación entrega los 7 premios culturales que convocó en 2011
Comentarios