Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

La carpintería de ribeira de Bueu, en el inventario del patrimonio cultural

El Diario Oficial de Galicia publica este jueves una disposición que incluye en el inventario del patrimonio cultural de Galicia el astillero o carpintería de ribeira de Purro, en el término municipal de Bueu (Pontevedra).

La Consellería de Cultura informó de que decidió inventariar este bien por su importancia histórica y su interés científico, cultural y social. La instalación conserva su estructura y materiales originales, testimonio de un prototipo de arquitectura popular característica de las comunidades marineras y prácticamente desaparecida del conjunto de Galicia.

La catalogación supondrá la protección de un antiguo astillero, su recuperación y puesta en valor como oferta complementaria para el museo Massó y un atractivo turístico para el municipio de Bueu.

El astillero de Purro está ligado a la memoria colectiva de este municipio del Morrazo y su existencia está vinculada a la actividad pesquera. Su principal valor radica en que es el último testimonio en la zona de una actividad que dominó las costas gallegas y que hoy está en vías de extinción.

SOBREVIVIENTE
De las cien carpinterías de ribeira que llegaron a estar establecidas en la ría de Pontevedra, la de Bueu es una de las pocas que han sobrevivido, conservando su estructura y materiales originales característicos de las conmunidades marineras y, de no protegerse, correría el riesgo de desaparecer, según la consellería de Cultura.

El conocido como astillero de 'Banda do río', en Bueu responde a la sencillez constructiva característica de la arquitectura popular de la Galicia marinera, con un espacio nuclear y varios anexos construidos en madera, que ocupa una superficie aproximada de 450,4 metros cuadrados.

La carpintería de ribeira de Bueu, en el inventario del patrimonio...
Comentarios