domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Natalia Colombo, Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados

cerca_premio kalan.jpg
cerca_premio kalan.jpg

La ilustradora y diseñadora argentina Natalia Colombo ha ganado el I Premio Internacional Compostela para Álbums Ilustrados, convocado por la Concellería de Educación de Santiago y la editorial Kalandraka, con la obra titulada Cerca. La obra fue seleccionada de entre un total de 335 trabajos por la relación "perfectamente trenzada" entre relato e imágenes, que "narran, fluyen y evolucionan".

El galardón tiene una dotación económica de 12.000 euros y el libro será publicado a finales de este incluso año por Kalandraka, en las cinco lenguas peninsulares.

El jurado nombró cómo finalista del certamen el proyecto del autor asturiano Javier Sobrino con la ilustradora argentina Rebeca Luciani, La nube de Martín, un texto de contenido onírico sobre un niño capaz de imaginar otras realidades.

También fueron mencionadas por su interés las obras Trocar as voltas ao tempo, de José António Gomes y Gémeo Luis, de Porto, Portugal; La visita de Nicolás Arispe, de Buenos Aires, Argentina y Ovelhina da-me lá, de Isabel Minhós Martíns y Yara Kono, de Portugal.

Premio
Natalia Colombo se formó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ciudad en la que reside; colabora con el diario La Nación en la ilustración de suplementos y participa con su obra en diversas exposiciones. También tiene ilustrado libros de texto y álbumes infantiles que se publicaron en varias editoriales.

Considerado por el jurado como un “perfecto álbum ilustrado”, Cerca es una fábula sobre la incomunicación, una reflexión poética y profunda sobre las relaciones interpersonais y el individualismo, sobre los deseos y las emociones.

El jurado estuvo compuesto por la concejal de Educación de Santiago, Guadalupe Rodríguez; los artistas plásticos Fernando Krahn y Miguel Calatayud; el ilustrador Óscar Villán, el diseñador Marc Taeger, el escritor Xabier P. Docampo; el jefe del departamento de Educación e Xuventude, Xosé Manuel Rodríguez-Abella; Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka, y Beatriz Varela en calidad de secretaria técnica.

Natalia Colombo, Premio Internacional Compostela de Álbumes Ilustrados
Comentarios