sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

''La elegancia es ser uno mismo, no exagerar''

Viene de presentar su colección de primavera-verano en la Cibeles-Madrid Fashion Week, una pasarela que este año contó con hegemonía gallega, y como era de esperar sus propuestas volvieron a triunfar. Kina Fernández, quien es también ourensana al igual que los diseñadores Adolfo Domínguez y Roberto Verino, inició su carrera textil en 1979 y está considerada como uno de los estandartes de la moda en España con su estilo prêt-á-porter.

Pregunta:¿Cómo surgió su interés por la moda?

Respuesta: Me trasladé muy joven, con apenas 20 años, a París para trabajar. París es una ciudad que para mí era en ese momento y considero que es todavía ahora la pionera en moda y creatividad. Enseguida me sentí atraída por todo ello y entré en contacto con este mundo.

P: ¿Le costó entrar en el mundo profesional del textil?

R: La verdad es que no porque empecé a trabajar con empresas de moda al poco tiempo de llegar. Por aquel entonces yo era joven, me vestía a la última y disfrutaba mucho de la ciudad.

P: ¿A qué tipo de público dirige usted sus creaciones?

R: Mis diseños son para una mujer exigente, activa, femenina y sofisticada quien, a la vez, busca también la calidad y la diferenciación.

Salud de la moda
P: ¿Qué tiene que tener un modelo para que se le identifique con la etiqueta de Kina Fernández?

R: Seguramente ser elegante y natural a la hora de posar y también de desfilar.

P: ¿Qué es para usted una mujer elegante? ¿Cómo se consigue esa elegancia en el vestir?

R: Yo creo que la elegancia es ser uno mismo, no exagerar. En mi opinión, no se necesita llamar la atención para ser observados. Para conseguir un estilismo realmente elegante, yo vestiría a una mujer con un look delicado pero con fuerza, diferenciándose.

P: ¿Cuál es el estado de salud de la moda gallega?

R: Considero que es la más sana a nivel nacional, y va a seguir reforzándose en el futuro.

Diferencias continentales
P: ¿Visten los gallegos de una forma diferente? ¿Tienen algunas características en común?

R: Se puede decir que en general los europeos tenemos un estilo bastante unificado a la hora de vestir, reconocible si se compara con otros continentes. Aunque hoy en día cada vez se nota menos: América, Australia y Europa somos muy parecidos a la hora de vestir.

P: ¿A qué personaje conocido le gustaría poder vestir?

R: A Cate Blanchett.

P: Y Kina Fernández, ¿de qué diseñadores suele vestir?

R: De Kina Fernández, no porque no me guste lo que hacen otros diseñadores, es por comodidad y falta de tiempo.

P: ¿Cuál es su color favorito?

R: El negro.

Ampliar el negocio
P: ¿Cuál es su ritual de trabajo para diseñar? ¿Tiene alguna costumbre específica o espera sin más a que surjan las ideas?

R: Soy muy metódica, y creo que el orden es importantísimo. En mi trabajo, en la parte creativa también sigo un cierto orden y planning.

P: Muchos diseñadores amplían su espectro de negocio bien con perfumes, joyas, complementos, líneas de hogar. ¿Se plantea usted abrir más el negocio?

R: Sí, estamos en ello.

Crisis en el sector
P: ¿Se resienten las creaciones o el negocio de la moda debido a la crisis? ¿Sigue el público invirtiendo en la calidad?

R: Sí, pero es verdad que los números han descendido este año, esperamos que vuelvan a subir con la nueva temporada.

P: ¿Cree que sería positivo que la Xunta de Galicia ayudase a aquellas firmas gallegas que lo están pasando peor con la crisis?

R: Sin su ayuda, para muchas empresas sería imposible seguir adelante. El Gobierno debe apoyar en lo posible a las empresas, para que el país siga adelante, y pase este difícil momento.

''La elegancia es ser uno mismo, no exagerar''
Comentarios