La juez suspende el traslado de las obras de Sijena por su fragilidad

Desde el ayuntamiento de la localidad han manifestado su voluntad de que las reliquias lleguen y ya están trabajando en el acondicionamiento de la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María

Llegada al Monasterio de Sijena del cuadro de la Inmaculada que estaba pendiente de devolver desde el Museo de Lérida. JAVIER BLASCO (EFE)
photo_camera Llegada al Monasterio de Sijena del cuadro de la Inmaculada que estaba pendiente de devolver desde el Museo de Lérida. JAVIER BLASCO (EFE)

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca ha acordado suspender la ejecución provisional de la sentencia que ordena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) restaurar a su ubicación original las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.

En su auto, la magistrada se apoya en diversos informes aportados en su mayor parte por la institución museística catalana para resolver que el estado de fragilidad de las pinturas las hace "especialmente vulnerables" a su desmontaje y traslado, motivo que considera "suficiente" para paralizar la ejecución.

El director del MNAC, Pepe Serra, ha recordado que lo verdaderamente importante es "proteger y conservar una obra de arte única en el mundo". 

HISTORIA. La jueza condenó en julio de 2016 al MNAC a restituir las pinturas arrancadas por orden de la Generalitat a principios de la Guerra Civil a su ubicación original, al entender que su estancia en el museo es provisional y que deben volver a formar parte del monumento nacional del que fueron desgajadas.

A tenor de todos los informes, también los aportados por la parte aragonesa, la magistrada asegura "no poner en duda" la posibilidad de traslado de las pinturas "sin que éstas sufran ninguna pérdida o desperfecto", pero valora,  el hecho de que el Gobierno aragonés no ha acreditado aún la finalización de las obras de adecuación de la Sala Capitular.

La respuesta del alcalde

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha emplazado este jueves a acabar los trabajos de adecuación de la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena. 

"Vamos a ver si nos ponemos todos las pilas y se acaban esos trabajos", ha continuado el alcalde, quien pedirá "explicaciones" al Gobierno de Aragón, que se ha hecho cargo de las obras, al no ser competencia del Ayuntamiento. 

"No se esperaba" este auto, según ha declarado Salillas, quien ha puntualizado que la sentencia está a su favor y las pinturas "se pueden trasladar aunque sea con extrema precaución", por lo que "hay que dar tranquilidad". 

Comentarios