jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Tallón recibe el Puro Cora y ensalza su relación de ocho años con El Progreso

Blanca García Montenegro, Juan Tallón y José de Cora. SEBAS SENANDE
Blanca García Montenegro, Juan Tallón y José de Cora. SEBAS SENANDE
Al recibir el galardón el escritor ourensano aseguró que "non cambiaría por nada" escribir en las páginas de este periódico

"Quérolle dar as gracias máis sinceras ao diario El Progreso, hai xa oito anos que comezamos a colaborar e para min significa moito publicar nestas páxinas, non o cambiaría por nada". Así se refería este miércoles el escritor Juan Tallón a su relación con este periódico en su discurso tras recibir el vigésimo octavo premio Puro Cora. 

El galardonado tuvo palabras de agradecimiento para la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, a la que definió como "unha editora única, como non coñezo outra". Se acordó del exdirector de El Progreso, Lois Caeiro: "Parece moi lonxe, pero eu non esquezo ese día que acordamos comezar a colaborar", y del actual director del diario, Alfonso Riveiro, al que agradeció "dar continuidade á confianza que antes outros me outorgaron". Ensalzó las ilustraciones de Maruxa Caeiro, "que fan máis atractivas as miñas columnas", y tuvo palabras de cariño para "toda esa xente que fai e que mantén vivos día tras día os xornais El Progreso e Diario de Pontevedra". 

El homenajeado en esta edición se acordó también de Rodrigo Cota — presente en el acto— y vencedor de la edición de 2020 que no pudo celebrarse de forma multitudinaria por la pandemia: "Hoxe é un día especial para ti e para min na mesma medida".

 

El vencedor recogió el galardón con gran humildad y aprovechó para acordarse de los fracasos con los que uno se encuentra. "Un bo principio para a vida literaria ou xornalística sería non obsesionarse cos premios. O mellor de todo e atoparse co triunfo e o desastre e tratalos aos dous por igual", dijo.

Lea toda la información sobre la entrega del Puro Cora este jueves en el especial de 16 páginas que se publicará en la edición impresa de El Progreso 

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, ensalzó que el ganador "toca con éxito partituras muy diferentes y ejercita un trabajo periodístico muy original" e hizo hincapié al entregar el Puro Cora que este premio es «un reconocimiento y un estímulo» al periodismo, una profesión que consideró "necesaria, hoy más que nunca" ante el desafío que suponen las fake news. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió a Tallón como "un home retranqueiro que pode presumir de coñecer moi ben a nosa terra" y destacó los "auténticos fitos literarios" que ha logrado a lo largo de su trayectoria.

Una amplia representación de la sociedad gallega se reunió en la planta de impresión de El Progreso para la entrega del galardón

El director general de El Progreso, José de Cora, fue el encargado de hablar en representación del jurado, compuesto por la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el director general de El Progreso, José de Cora; el director de El Progreso, Alfonso A. Riveiro; el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez; y el exdirector de El Progreso Lois Caeiro. Todos acordaron conceder el premio a este prolífico autor por la "gran calidade da súa escrita". De Cora definió a Juan Tallón como una persona "de gran presente e gran futuro" y recordó el éxito que cosechó a lo largo de este año con su última novela, Rewind.

Blanca García Montenegro, Feijóo y Juan Tallón. SEBAS SENANDE

Tallón recibe el Puro Cora y ensalza su relación de ocho años con...
Comentarios