Juan Echanove: "Eu non quero entreter, eu quero divertir"

El actor de 'Cuéntame' dirige en Mérida la comedia de Aristófanes 'La asamblea de las mujeres', su tercera experiencia como director de teatro
El actor y director de teatro Juan Echanove
photo_camera El actor y director de teatro Juan Echanove

Juan Echanove, que dirige en Mérida la comedia de Aristófanes La asamblea de las mujeres, asegura que él no persigue "entretener" sino "divertir" al público y rechaza "frivolizar todo por el arte de frivolizar".


Entretener es un verbo que expresa un espacio que no es "ni chicha ni limoná", precisa Echanove (Madrid, 1961) en una entrevista con Efe.

Lo que no le gusta es la "intrascendencia", recalca un Echanove que vive su tercera experiencia como director de teatro, la primera en Mérida, en su cuarta presencia en el festival.

Finalmente apostó por una comedia por su amigo el actor Juan Luis Galiardo, al que escuchó decir a su hija poco antes de su muerte: "¡María, más dramas no!".

Lo hace con una versión de Bernardo Sánchez y con Lolita, Pastora Vega y María Galiana como protagonistas de la rebelión que hacen las mujeres para arrebatar el poder a los hombres.

"Dirigir no es ni más ni menos que contar el cuento desde tu punto de vista"


Una "comedia trascendente", insiste Echanove, que clama contra una sociedad que considera "pacata" e "inmovilista".

Cuando interpreta a Miguel Alcántara en la serie Cuéntame, expone, le parece estar en una "comedia de hoy" y no de los años ochenta, y dice que su actitud ante la vida es que "hay que ir hacia delante".

La farsa aborda la "Grecia de todos los tiempos", que en realidad es el mundo de siempre con sus guerras, sus crisis y su corrupción, que "no es un efecto climático", aclara, ya que está hecha por hombres y mujeres.

Pero a pesar de todo, la obra, con tintes de cabaré y acompañada por la música de chirigota del gaditano Javier Ruibal, es "un canto al optimismo: todo está muy mal, pero si lo que nos queda son las ruinas, que nos las devuelvan, que nos dejen la dignidad".

Echanove subraya que siempre se sale de las crisis, "¿por qué no ahora?", se pregunta.

A su juicio, en Grecia se han hecho las cosas mal, pero también en Alemania, Estados Unidos o en España.

"No voy a volver a hablar de política en mi puta vida"


Los países y los gobiernos "son susceptibles de caer", lo que no se puede perder son los valores que permiten a una sociedad convivir y desarrollarse, apunta el actor madrileño.

A pesar de estas reflexiones y de que se define como "votante de izquierda", prefiere no entrar en la situación española tras las elecciones del 24M: "No voy a volver a hablar de política en mi puta vida", detiene al periodista.

"Por decoro, y por defensa de mi identidad y de mi intimidad", lo justifica Echanove, que dice que todavía cree "en el voto y en los políticos".

Echanove vuelve a su obra y explica que "dirigir no es ni más ni menos que contar el cuento desde tu punto de vista".

Para ello intenta "provocar" a los actores y convencerles para que se suelten y hagan suyo el montaje, y no se anda "con paños calientes", admite.

Echanove, que lleva 37 años de cine, teatro y televisión, con dos premios Goya, indica que a estas alturas sabe cómo funcionan los mecanismos de un actor, sus miedos e inseguridades.

Al hablar de las características del Teatro Romano de Mérida, considera que el problema no es de extensión sino de "convicción", de interpretar con valentía para poder comunicar desde lejos.

A pesar de la grandiosidad del espacio, sorprende cuando asegura que la sensación que tiene el actor en este escenario es de "mucho recogimiento".

La obra tendrá continuidad en Avilés, Cartagena y Sagunto, al menos, anuncia su director, que por delante tiene los ensayos del montaje de Gerardo Vera sobre los Hermanos Karamazov, con el Centro Dramático Nacional, y el rodaje de una nueva temporada de Cuéntame.

A Echanove no le cansa que le pregunten por esta serie, ya que le encanta que la gente le conozca por su trabajo, aunque recuerda que el éxito fue mayor con Turno de oficio, también en TVE, cuando la audiencia superó los 20 millones.

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