jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

José de Cora gana el Moncho do Pío por un artículo sobre la Ribeira Sacra

José de Cora. SEBAS SENANDE (AEP)
José de Cora. SEBAS SENANDE (AEP)
En su reportaje, el director general de El Progreso retrataba los diferentes personajes que recorrieron la comarca y hablaron de ella. El galardón será entregado el próximo sábado

El periodista y director general del Grupo El Progreso, José de Cora, es el ganador de la decimonovena edición del certamen de periodismo Moncho do Pío, que convoca anualmente la bodega Terras Bendaña de Chantada. El trabajo merecedor del galardón es Novos camiños da Ribeira Sacra que outros fixeron, un reportaje publicado en este diario el pasado 21 de octubre, en el que De Cora retrataba a diferentes personajes que recorrieron la comarca del sur de Lugo o hablaron de ella.

En el artículo, su autor desgrana las andanzas que llevaron a figuras como Nicanor Rielo, Pío Baroja, Luis Bello, Benigno Ledo, Lois Diéguez o Elías Valiña, entre algunos otros, a confluir con la Ribeira Sacra. Así, en las líneas escritas por José de Cora se conoce que Baroja anduvo por Pantón y Monforte para luego contarlo en la revista Estampa, se sabe que el escritor Benigno González estuvo en los ríos Miño, Sil y Búbal o que Elías Valiña recorrió "o concello de Chantada por enteiro".

El premio Moncho do Pío, que valora aquellos artículos que "potencien calquera valor paisaxístico, económico, artístico, etnográfico, ou patrimonial relacionado coa Ribeira Sacra", especifican desde la organización, se entregará el 4 de diciembre. El próximo sábado, el galardonado recibirá un cuadro del artista natural de Carballedo Randolfe Vilariño, un lote de vino y un diploma.

UNA PROLÍFERA CARRERA. José de Cora, "sobranceiro xornalista e escritor", tal y como lo definen los organizadores del certamen Moncho do Pío, acumula tras de sí más de una treintena de libros publicados, tanto en gallego como en castellano, además de destacadas colaboraciones en obras colectivas, artículos diarios y numerosos premios, a los que ahora sumará un reconocimiento más llegado desde la Ribeira Sacra.

Su última obra en castellano que vio la luz, y lo hizo en la primavera de este mismo año, es Veneno de mujer. Asesinas y sus ponzoñas, un ensayo en el que el autor recoge las historias de más de un centenar de envenenadoras desde el año 1740 hasta la actualidad.

Desde el Alvite a ser finalista del Julio Camba
José de Cora figura entre los tres finalistas elegidos por el jurado del XLII Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba, junto a las periodistas Bibiana Candia y Elena Medel. El ganador se dará a conocer, previsiblemente, a principios del mes de diciembre.

Sobre la pandemia
El jurado valoró el artículo ‘Como siempre’, publicado en El Progreso en 2020, en el que De Cora abordaba la pandemia.

Otros premios
El periodista lucense también recibió la Codorniz de Plata, en el 2000, y el premio José Luis Alvite, en 2018, por su actividad como humorista y columnista. En 2019 le otorgaron el Fernando Arenas Quintela por la monografía ‘Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres’.

José de Cora gana el Moncho do Pío por un artículo sobre la Ribeira...
Comentarios