miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

José de Cora: "Entre 1850 y 1936 hubo un homicidio cada día en Galicia"

De izquierda a derecha, Paz Gago, José de Cora, Alfredo Conde y Alfonso Riveiro en O Vello Cárcere. SEBAS SENANDE
De izquierda a derecha, Paz Gago, José de Cora, Alfredo Conde y Alfonso Riveiro en O Vello Cárcere. SEBAS SENANDE
El autor presentó en Lugo su premio Arenas, 'Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres'

El director general de El Progreso y escritor, José de Cora, calcula que en Galicia "tuvimos un muerto diario entre 1850 y 1936", que es el tiempo y el ámbito que está investigando. 24 de esos crímenes, que tienen en común afectar a familias importantes como perpetradores o como víctimas, los recogió en el libro Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres. La obra, que presentó este miércoles en Lugo, fue galardonada con el Premio Literario Fernando Arenas. El reconocimiento lo organiza la librería Arenas de A Coruña. 

José de Cora definió su libro como un compendio de "crímenes escogidos que son la flor y nata de la historia de Galicia escrita en rojo". "Para tranquilizarlos, les diré que hubo un crimen por día en Galicia entre 1850 y 1936, mientras que actualmente se producen 8 o 9 cada año". 

José María Paz Gago: "El autor tiene humor. Hay un destripador que no quiere que lo llamen así y lo llaman 'entripador"

El escritor atribuyó esta reducción a "la generalización de la educación y de la comunicación que se hace a través de los medios". Añadió que la gente de hace décadas "tenía un microcosmos que era su macrocosmos. Era dueño y señor de unas tierras y de unas aguas, y estaba al margen de lo que ocurría en el mundo. Se consideraba tan dueño que cualquier perturbación de ese cosmos provocaba una reacción violenta".

Lara Méndez, Blanca de Cora García-Montenegro, Barreiro, Carballo y Rafael Pérez Prados. SEBAS SENANDE
Lara Méndez, Blanca de Cora García-Montenegro, Barreiro, Carballo y Rafael Pérez Prados. SEBAS SENANDE

"Entre las familias destacadas implicadas en crímenes figuran el abuelo de Emilia Pardo Bazán, que mató a su mujer", agregó. 

Rosalía de Castro se vio envuelta de refilón en un crimen a través de una sobrina nieta, que tenía una voz muy agradable y fue a Madrid a estudiar canto, donde se casó con el inspector Coll, un policía reputado. La joven fue acumulando amantes y Coll acabó matando a uno de ellos. 

Alfonso Riveiro: "Tras ese escritor prolífico, autor de máis de cincuenta títulos, hai unha mirada de xornalista"

La traductora que acompañó a Castelao en Nueva York fue también asesinada por su marido. En los ámbitos galleguistas se culpó a la CIA. Tras 17 años en prisión, volvió a casarse y mató a su segunda mujer y a la hija de ambos. 

El catedrático de Literatura José María Paz Gago, jurado del premio Arenas, destacó "el sentido del humor" del escritor, presente en escenas como la de "un destripador que rechaza que se le llame así, pues lo que le gusta es comer. 'Entonces es usted un entripador, le dice un periodista". 

Alfredo Conde: "Cada historia que recolle 'Ilustres asesinos y distinguidos cadáveres' dá para unha novela, pero José de Cora sabe condensalas"

José de Cora como periodista fue la faceta que destacó el director de El Progreso, Alfonso Riveiro. "Tras ese escritor prolífico, con máis de cincuenta títulos, hai unha ollada de xornalista". 

El escritor Alfredo Conde subrayó que "cada historia deste libro dá para unha novela, pero De Cora sabe condensalas".

José de Cora: "Entre 1850 y 1936 hubo un homicidio cada día en...
Comentarios