Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

J.K Rowling bloquea una enciclopedia sobre Harry Potter

J.K. Rowling (Foto: EFE)
J.K. Rowling (Foto: EFE)

La escritora J.K. Rowling ha logrado impedir en los tribunales que se publique una enciclopedia sobre su personaje, Harry Potter. Rowling y la Warner Bros Entertainement (propietaria de los derechos cinematográficos del joven mago) han ganado una demanda contra Steven Vander Ark, que mantenía desde hace anos un sitio web basado en el universo del colegio Hogwarts, el Lexicón de Harry Potter y pensaba publicar un libro recopilando su contenido.

"He ido a los tribunales para defender el derecho de los autores de todo el mundo a proteger sus trabajos originales. El libro propuesto empleaba una gran cantidad de mis textos y no añadía ningún comentario original por sí mismo, y ahora el juez ha decidido impedir su publicación", declaró Rowling tras el juicio. El problema era que la obra utilizaba textos literales de las novelas originales para definir elementos y personajes.

El éxito de la saga de Harry Potter se ha basado desde un primer momento en una 'comunidad fan', fiel compradora de las novelas y conocedora del universo mágico en el que se desarrollan. La propia autora ha reconocido el trabajo de esos aficionados con anterioridad, y ha confesado que acudía a consultar recopilaciones de datos como el propio Lexicon para mantener la coherencia de la saga.

RDR Books, la editorial que aspiraba a publicar el Lexicón, ha afirmado estar satisfecha con que al menos el tribunal haya reconocido que los autores no tienen derecho a impedir la publicación de "guías de referencia sobre sus obras", aunque considere que este caso concreto abusaba demasiado del material original. Han sido condenados a pagar 6.750 dólares de indemnización.

J.K Rowling bloquea una enciclopedia sobre Harry Potter
Comentarios