sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

El jazz más innovador al aire libre

Telmo Fernández & The Latin Soul Band actuarán el próximo domingo detrás del concello

Una apuesta personal por un proyecto de jazz que se fusiona con ritmos latinos, y que se hace "por amor al arte". Esta sería una buena definición para Telmo Fernández & The Latin Soul Jazz Band, la última propuesta del guitarrista lucense Telmo Fernández.

Este músico, en colaboración con el productor Alfonso Muñoz, de FDS Producións, dará un concierto en Lugo el próximo día 29 a las 20.00 de la tarde, acompañado de una lista de grandes profesionales del género a nivel internacional con los que grabará un álbum en los días posteriores.

La actuación será en la Praza Anxo Fernández Gómez, detrás de la casa consistorial, y contará con un aforo de 80 personas, que tendrán que estar sentadas. De esas plazas, ya sólo quedan 10 disponibles a 4 días del concierto, por lo que están muy contentos con la acogida.

"Yo llevaba un tiempo haciendo jazz, mucha música con organista, y la verdad es que me apetecía hacer algo mezclando los ritmos latinos, una especie de fusión de géneros similar a lo que se vivió en la Nueva York de finales de los sesenta y principios de los setenta", comenta Telmo Fernández.

EL GRUPO. Fernández define la formación que ha compuesto él mismo para este proyecto como "un poco ecléctica" por la alta variedad de perfiles que contiene.

Sin ir más lejos, la base rítmica de su espectáculo está compuesta por ritmos cubanos y venezolanos, al mismo tiempo que posee una sección con cinco especialistas en instrumentos de viento, siendo estos artistas con los que ya había colaborado y que se mueven en el sector del jazz o del blues. También incluye artistas del mundo del hip-hop, como el MC Escandaloso Expósito.

"No le di muchas vueltas al grupo que quería formar, sabía las secciones que iba a necesitar y los instrumentos que tenía que cubrir, así que tuve las ideas claras en todos los puestos", afirma. Además de contactar con gente que ya conocía de ocasiones anteriores, Fernández fue pensando en el enfoque que quería para cada elemento de la banda, como por ejemplo al contactar con el trompetista Noelito Rey, buscando su «estilo cubano» para darle un toque distinto a ese instrumento concreto.

La gran mayoría de miembros del grupo ya había coincidido con el trompetista lucense, pero "antes me adaptaba yo a ellos, en esta ocasión queremos innovar".

Están siendo unas semanas durísimas de trabajo, sobre todo para Telmo Fernández, que como precursor de la idea no tiene "ni un momento libre". "Entre arreglos, letras y demás, no tienes tiempo para otra cosa", comenta. Aun así, la buena acogida que parece haber tenido el concierto hace que merezca la pena y que se sientan "muy agradecidos".

DISCO. Tras la celebración del concierto del domingo, el grupo se reunirá para grabar los nueve temas que componen el disco durante un par de días en A Coruña, "¿Otros conciertos?, primero grabaremos el disco, y después veremos si se puede; ojalá reciba mucho apoyo y podamos repetir", afirma. Este álbum saldrá en formato vinilo "porque na sociedade de hoxe o disco está desaparecendo", comenta el productor Alfonso Muñoz. Además de esto, también se podrá disfrutar en formato digital.

El concierto y la idea general están enmarcados en el proyecto Todos os Camiños, una línea de actuaciones que tienen lugar en ubicaciones relacionadas con el Camino de Santiago, y que estrenará este grupo. Todas están enmarcadas en el Xacobeo 2021 y han sido financiadas por la Xunta. "É unha gran axuda neste momento difícil para o sector", afirma Muñoz.

El jazz más innovador al aire libre
Comentarios