miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Javier Cercas gana el Nacional de Narrativa por su obra sobre el 23-F

El escritor Javier Cercas estaba este viernes "feliz" por haber ganado el Premio Nacional de Narrativa por Anatomía de un instante, el libro "más difícil" de su carrera literaria porque aborda "de frente", y "con todas las de la ley", la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. "El 23-F en España fue como el asesinato de (John F.) Kennedy en Estados Unidos. Meterte ahí es meterte en un verdadero avispero, con personas reales, con hechos trascendentales para la historia española", afirmaba Cercas, poco después de saber que había merecido este premio.

Javier Cercas (Ibahernado, Cáceres, 1962) le agradecía "de veras" al jurado su decisión, ''y más en un año en el que competí con novelas como La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina; El viajero del siglo, de Andrés Neuman; La sima, de José María Merino; El animal piadoso, de Luis Mateo Díez, o Esas vidas, de Alfons Cervera''.

Este libro sobre la transición democrática que, según su autor, busca ser fiel a la verdad "sin ocultar lo que de negativo y positivo hay en todo", ha sido "muy bien recibido por los lectores, en España y en el extranjero", y también recibió "buenas críticas". "Estoy muy contento, feliz. Uno no escribe para que le den premios, pero cuando se los dan, es como un regalo", aseguraba Cercas, antes de insistir en que Anatomía de un instante (Mondadori) es su libro "más difícil". "Me costó un trabajo horroroso escribirlo, pero ha merecido la pena. Este premio es como un regalo estupendo", añadió el autor de Soldados de Salamina.

Un libro ''valiente''
Según fuentes del jurado, la balanza se inclinó por mayoría a favor de Anatomía de un instante por ser "un libro excelente", por "su gran potencia literaria" y por su "elevada calidad histórica". Y también por ser una obra "muy valiente", de una gran compasión, en el sentido clásico del término. Y un libro que confirma la trayectoria del gran escritor que es Javier Cercas", añadieron esas mismas fuentes.

Cercas cree que "la valentía es lo mínimo que se le puede exigir al escritor. Si no tienes el coraje de escribir aquello que desea, lo mejor es que te retires, que te dediques a otro oficio".

Aunque, en realidad, él no se planteó de entrada "ser valiente al abordar un tema tan complejo como éste" y que desarrolló como hace siempre: metiéndose "hasta el final". "Más que valentía a lo mejor es que soy un temerario. Yo soy una persona razonablemente cobarde en mi vida cotidiana, pero, cuando me pongo delante del ordenador, simplemente tienes que ir a por todas", añadía Cercas.

Pero el autor ha dicho en más de una ocasión que esta novela la escribió con "la mayor honestidad, pasión y rigor", aunque es consciente de que "es un libro que puede malinterpretarse". Como dijo cuando se publicó Anatomía de un instante, en el libro "hay, en cierto sentido, un homenaje a la gente de la transición, ahora que nosotros, la gente de mi edad, decimos que aquello se hizo mal. Y yo no digo que fuera perfecto, pero que, dadas las circunstancias, salió mucho mejor de lo que cabía esperar".

Argumento
La obra galardonada parte de una escena histórica, protagonizada por el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez sentado en su escaño del Congreso de los Diputados mientras los disparos de los golpistas silban a su alrededor y la gran mayoría de los diputados busca cobijo bajo sus asientos.

Además, Cercas se remonta a los meses anteriores al 23-F para describir la "psicosis colectiva" que vivía entonces España, donde, según recordó, "todos pensaban que aquello se iba literalmente al carajo, y había razones para pensarlo: 'una crisis durísima, un terrorismo salvaje y Suárez que no controlaba el Gobierno'".

Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España a lo largo de 2009 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales. El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Carmen Iglesias, Francisco Fernández Rei, Felipe Juaristi, David Castillo, Carmen de Mora, Juan Molla, Fernando Valls, Luis Vázquez, Elvira Navarro y los dos últimos autores galardonados: Kirmen Uribe y Juan José Millás.

Javier Cercas gana el Nacional de Narrativa por su obra sobre el 23-F
Comentarios