sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

Javier Cámara protagonizará 'Rapa', la nueva serie de los hermanos Coira

Javier Cámara. MOVISTAR+
Javier Cámara. MOVISTAR+
La serie de los creadores lucenses de la aclamada 'Hierro' se rodará en la comunidad gallega

Javier Cámara será el protagonista de la serie Rapa, un thriller de suspense de los hermanos lucenses Pepe y Jorge Coira, creadores de la exitosa serie Hierro.

El actor ganador de dos premios Goya se meterá en la piel de Tomás, un profesor que ejerce sin interés en la docencia en un centro de la localidad de A Capelada. Tomás se convierte en testigo involuntario de la muerte de la alcaldesa, Amparo Seoane. "A Tomás non lle tocaría en absoluto ser testemuña", aprecia Pepe Coira.

Para el también guionista de Rapa, "é o actor ideal para ese personaxe que está lonxe de ser o arquetipo do investigador. Pensamos en que Cámara podería darlle humanidade a Tomás, que pode empatizar co espectador".

En la serie habrá otra investigadora, la sargento de la Guardia Civil Maite, "que procederá de la policía judicial de Ferrol»" como corresponde por ámbito.

La serie, producida por Movistar+ en colaboración con la productora coruñesa Portocabo, tendrá un guion de Pepe Coira y Fran Araújo, y estará dirigida por Jorge Coira.

Constará de seis episodios de 50 minutos de duración. El rodaje se hará íntegramente en Galicia, en tierras de Cedeira y Ferrolterra. Comenzará en septiembre y se estrenará en 2022.

Pepe Coira explicó que la respuesta positiva lograda por Hierro los animó junto a Movistar+ a repetir género "nun escenario con carácter, que impregne a historia, como a illa de El Hierro".

La sierra de A Capelada y localidades de Ferrolterra se convertirán en el escenario del crimen En la decisión sobre el espacio en el que ambientar la trama tuvo peso que es una tierra antigua de altos acantilados sobre el mar, donde los caballos viven libres, salvo un día, el de la rapa das bestas. "A mera existencia de cabalos ceibos foi importante. Para os galegos é normal, pero quedan poucos lugares en Europa nos que os haxa".

El guionista de Rábade se muestra reservado a la hora de hablar de los personajes. Maite vuelve a ser un personaje femenino, lo que se inscribe en el interés de los Coira por resaltar a mujeres en ámbitos profesionales que nos les son habituales, como la judicatura en Hierro, o la investigación policial en Rapa.

Pepe Coira adelanta que "a relación entre Maite e Tomás será diferente, pero seguiremos explorando os personaxes".

Lo harán con el trasfondo de una rapa, que es el día durante el que los caballos libres son encerrados para ser marcados. "La rapa es una tradición que sintetiza lo bello y lo salvaje de un territorio por lo general tranquilo, pero que va a ser escenario de un crimen", según apunta Movistar+.

En opinión de Pepe Coira, "a serie é a historia dun crime e das razóns polas que alguén mata e polas que alguén investiga". Añade que "é unha historia que reúne a unha serie de personaxes que nos atraía coñecer: o profesor frustrado que sente como un estímulo ser testemuña dun asasinato; a sarxento da xudicial que está no seu territorio cando vai á caza do culpable; homes e mulleres involucrados".

El guionista desmintió que Amparo, el nombre de la asesinada, se inspirase en las cuatro Amparo que los Coira tienen en su familia directa. "Os nomes veñen inspirados polo entorno, pero non", desmintió el lucense entre risas.

Javier Cámara protagonizará 'Rapa', la nueva serie de los hermanos...
Comentarios