Javier Bardem sigue apuntando al Oscar

Javier Bardem y Alberto Iglesias, candidatos a los Oscar (EFE)
photo_camera Javier Bardem y Alberto Iglesias, candidatos a los Oscar (EFE)

Cumpliendo todos los pronósticos, el actor español Javier Bardem luchará por el Oscar al mejor actor de reparto por su papel en la película de los hermanos Joel y Ethan Coen No Country For Old Men.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood ha hecho públicas las nominaciones a los Oscar 2008, donde Bardem cuenta con una candidatura en la categoría de Mejor Actor Secundario. Es la segunda ocasión en la que el actor español consigue una nominación a estos galardones tras optar en 2000 al premio al mejor Actor Principal por encarnar al escritor cubano Reinaldo Arenas en el filme de Julian Schnabel Antes de que anochezca.

Bardem contaba con todas las papeletas para hacerse con una candidatura al Oscar por su multipremiada interpretación del sanguinario asesino Anton Chigurh en el filme de los hermanos Coen.

Tras haber recibido el Globo de Oro por este papel, el actor español está lanzado para hacerse con el Oscar, aunque no lo tendrá fácil. Competirá por el premio con Casey Affleck, por su papel en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford; Philip Seymour Hoffman por Charlie Wilson’s War; Hal Holbrook por Into the Wild; y Tom Wilkinson por Michael Clayton.

Alberto Iglesias, por 'The kite runner'
Completa la presencia española en los premios de la Academia de Hollywood la candidatura de Alberto Iglesias a la Mejor Banda Sonora Original. La nominación del compositor español, casi tan previsible como la de Bardem, llega por su trabajo en el filme de Marc Forster, The kite runner, por la que también fue candidato al Globo de Oro y a los Bafta británicos.

Iglesias ya cuenta en su haber con una nominación a los Oscar por la banda sonora de El Jardinero Fiel, de Fernando Meirelles, si bien la estatuilla fue a parar en aquella ocasión a la música de Brokeback Mountain. Además, es el compositor con más premios Goya en su haber -siete- por sus trabajos para directores como Julio Medem o Pedro Almodóvar.

Quiniela a la mejor película
No Country For Old Men, por la que Bardem opta al Oscar, es una de las favoritas a hacerse con el premio a mejor película, junto con Atonement, dirigida por Joe Wright, que se ha desinflado un poco al no conseguir la nominación a Mejor Dirección. Pese a todo, y como siempre, no se descartan sorpresas en una categoría en la que también compiten Michael Clayton, dirigida por Tony Gilroy; There Will Be Blood, de Thomas Anderson; y la nominación sorpresa de este año: Juno, de Jason Reitman.

Juno está siendo comparada con Pequeña Miss Sunshine por su imparable cosecha de aplausos y premios. Fue una de las triunfadoras en el festival de Roma y consiguió tres nominaciones a los Globos de Oro.

El canadiense Jason Reitman opta también al Oscar al mejor director por esta comedia que cuenta los problemas de una adolescente embarazada en su primera experiencia sexual. Compite en esta categoría con cuatro de los grandes: Tony Gilroy, Thomas Anderson, Joel y Ethan Coen y Julian Schnabel.

Con pocas sorpresas en los premios de los actores
En los premios de los actores, quizás quien más papeletas tenga para hacerse con la estatuílla sea Cate Blanchett, con dos candidaturas: como Mejor Actriz Protagonista en Elizabeth: The Golden Age y como Mejor Actriz de Reparto por I'm Not There.

Con todo, no sería de extrañar, por los precedentes en estos casos, que los votos se repartan y Blanchett quede sin ninguna estatuílla. La competencia no se lo pondrá fácil. Como Mejor Actriz Protagonista optan al premio Julie Christie por Away from Her; Laura Linney por The Savages; Ellen Page por Juno; y quizás la más firme candidata, la francesa Marion Cotillard por su interpretación de Edith Piaf en La Vie en Rose.

Como Actriz Secundaria, además de Blanchett están nominadas Ruby Dee por American Gangster; Saoirse Ronan por Atonement; Amy Ryan por Gone Baby Gone; y Tilda Swinton por Michael Clayton.

En cuanto a los premios masculinos, las quinielas están abiertas, pero claramente favorables a Daniel Day-Lewis, que parte con la ventaja de tener bajo el brazo el Globo de Oro por su papel en There Will Be Blood. Otro de los nominados, Jonny Deep, también consiguió el Globo por su interpretación en Sweeny Todd, pero en la categoría de Comedia o Musical, habitualmente castigada por la Academia en favor de los papeles dramáticos.

George Clooney por Michael Clayton; Tommy Lee Jones por In the Valley of Elah; y Viggo Mortensen por Eastern Promises competirán también por la estatuílla al Actor Protagonista.

Animación: duelo entre Persépolis y Ratatouille
En cuanto a los premios al mejor filme de animación, parece que todo se decidirá entre Ratatouille y Persépolis. Por un lado, el aplaudido retorno a la dirección de Brad Bird en Disney Pictures, que cuenta con otras cuatro nominaciones: al Mejor Guión Original, a la Mejor Banda Sonora, al Mejor Sonido e al Mejor Montaje de Sonido.

Por otra, la aclamada Persepolis, adaptación a la gran pantalla del cómic de Marjanne Satrapi, que se quedó sin la candidatura a la Mejor Película de Habla no Inglesa pese a ser la designada por Francia, por delante de la preferida de los más clásicos La Vie en Rose. La tercera en discordia, a priori con menos posibilidades, es Locos por el Surf, de Ash Brannon y Chris Buck.

Comentarios