Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Iván Ferreiro trae 'Casa' hasta su hogar

El cantante y compositor Iván Ferreiro en el concierto que ofreció en 2013 en el Pazo da Cultura
El cantante y compositor Iván Ferreiro en el concierto que ofreció en 2013 en el Pazo da Cultura
El cantante lleva más de dos décadas sobre los escenarios, primero en Los Piratas y después en solitario

Iván Ferreiro es parte de la historia de la música indie-rock de nuestro país. El gallego lleva más de dos décadas dedicándose a componer y tocar, primero como líder de Los Piratas y después en solitario. Ahora Ferreiro gira por toda España con su último disco, Casa. Dentro de la Gira Mahou estará este viernes en la sala Malatesta de Santiago (22.00 horas, entradas por 22 euros) y este sábado y el domingo en la sala Rouge de Vigo (ambas citas a las 22.00 horas, aunque para este sábado las entradas están agotadas).

Escuchando Elefantes presenta su último trabajo en Ourense
Escuchando Elefantes (Silvia Rábade y Carlos Tajes) son dos voces que han llegado a sonar como una. La dinámica y fuerza que transmiten con sus canciones se debe a su pasión por tocar en la calle, en la que se han formado como músicos. En 2012 publican su primer álbum de estudio editado de forma independiente y recibiendo una generosa acogida por parte del público, así como una gran repercusión mediática. A finales de 2016 el dúo cambia el formato de la banda y comienza a intercambiar instrumentos en el escenario tocando ambos baterías y guitarras. El auditorio municipal de Ourense acoge este jueves, a las 21.30 horas, la presentación de su último trabajo, Hope. Entradas desde 10 euros.

Luis Piedrahita demuestra que solo se vive una vez, en A Coruña y Lugo
Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas es un espectáculo de stand up comedy creado y protagonizado por Luis Piedrahita. Esta vez quiere demostrar que solo se vive una vez. Así, construye un mundo en el que todas esas miserias siguen existiendo pero, lejos de generar sufrimiento, desatan carcajadas liberadoras. El coruñés reflexiona acerca de las esponjas de baño, las polillas, los ascensores, los hoteles… Encuentra motivos para la reflexión en cada uno de estos temas y un paralelismo inevitable con el alma humana. Este viernes, a las 21.00 horas, en el teatro Colón de A Coruña y el domingo, a las 19.30, en el auditorio municipal Gustavo Freire de Lugo (desde 15 euros en ambos casos).

Los títeres llenan de magia las calles de la villa los viaductos, en Redondela
Redondela celebra su tradicional Festival Internacional de Títeres con la presencia de artistas especializados en la manipulación de objetos, títeres de mano y guante o varitas, marionetas de hilos, muñecos tradicionales de madera y sombras chinas. Este fin de semana habrá actuaciones en el Auditorio de A Xunqueira (este viernes, a las 21.00 horas, y este sábado y el domingo a las 17.00 y a las 21.00) y en el Centro Recreativo y Cultural (domingo, 19.00 horas). Además, tanto el sábado como el domingo habrá actuaciones en diferentes espacios públicos del centro urbano.

El disco más personal de Rosa Cedrón, en Santiago
Después de un largo silencio tras la publicación de Entre dous mares, Rosa Cedrón regresa con Nada que perder. En él experimenta con los límites de la world music sin clichés que la detengan, logrando un disco lleno de luz donde sus propias composiciones son la mejor muestra de la atmósfera personal que solo ella puede crear. Las emociones humanas básicas (el amor, el miedo, la tristeza, la pasión) son la temática recurrente de Nada que perder. Este viernes, a las 22.00 horas, en el teatro Principal. Entradas desde 12 euros.

Madeleine Peyroux, en el Auditorio de Ferrol
Madeleine Peyroux presenta este viernes, a las 21.30 horas, en el Auditorio de Ferrol su último disco, Secular Hymns. Una obra de arte maestra llena de alma y de sensualidad envuelta en una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz, y formada por temas de Allen Toussaint, Van Zandt, Willie Dixon o Tom Waits, que son abrazados por Madeleine Peyroux con la voz íntima y poética que le caracteriza. Acompañada de sus músicos habituales —el guitarrista Jon Herington y el bajista Barak Mori, con los que lleva años girando por los escenarios de todo el mundo— la voz de Madeleine Peyroux proyecta contagiosos valores de frescura, seducción y elegancia, con ecos de Billie Holiday y Bessie Smith, con las que ha sido comparada.

Cena y música de jazz con The Washington Band, en Cangas
La banda de jazz The Washington Band, con la actriz y presentadora Belinda Washington a la cabeza, dará dos conciertos exclusivos en la Taberna A De Lino, en A Fraga-Moaña (este viernes y este sábado a las 21.00 horas). La artista, que sorprende con su gran voz, y los músicos que integran su banda (Samuel Herruzo, Kiki Ferrer y Carlos Maeso) versionarán éxitos de las grandes damas del jazz como Ella Fitzgerald, Etta James o Julie London, aparte de deleitar al público con sus mejores propuestas. Serán dos veladas muy especiales, ya que este establecimiento ha preparado un menú especial con una cena-maridaje con vinos Paco & Lola para este evento a un precio de 60 euros, incluyendo la entrada al concierto.

Las Minas Puerto Valencia recala en la ciudad olívica
Las Minas Puerto Flamenco vuelve a Vigo en su gira por los cinco continentes. Tras actuar en México, Suramérica y Suráfrica, y en su camino hacia Australia y Norteamérica, los ganadores del Festival del Cante de Las Minas actuarán este viernes, a las 20.30 horas, en el teatro Afundación de Vigo con la nueva versión de su espectáculo. Eduardo Guerrero, Yolanda Osuna y Amador Rojas al baile; Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante; José Tomás Jiménez y Javier Ibáñez a la guitarra, Óscar de Manuel a la flauta flamenca, Lolo Plantón a la percusión y Juan Diego Sáez al saxofón flamenco forman el grupo de artistas que ha girado por todo el mundo. Entradas desde 12 euros.

El Brujo desvela Los misterios del Quijote en Ferrol
El teatro Jofre de Ferrol recibe este sábado, a las 20.30 horas, a Rafael Álvarez, El Brujo, con su obra Misterios del Quijote, en la que muestra la otra cara del más famoso hidalgo o quizá la menos conocida. El aclamado actor regresa a uno de los textos que ya ha versionado con anterioridad, El Quijote, y lo hace para dar vida indistintamente a los personajes de Sancho y Quijote. Como dice el propio protagonista: "¿Cómo ser Don Quijote y hablar por boca de Sancho y viceversa? ¿Cómo integrar en una sola voz esa llama doble grabada desde niño en la memoria? A veces no se puede decir quién es más sabio. Dos marionetas que improvisan un gracioso y estudiado contrapunto". Entradas desde 15 euros.

Maika Makovski vueve a sorprender con su nuevo disco, en Pontevedra
Tras cuatro años sin grabar, regresa Maika Makovski con un nuevo disco, Chinook Wind, que presentará este viernes (21.00 horas, entradas desde 16 euros) en el Pazo da Cultura de Pontevedra en el marco del ciclo Voices, y con el que completa un etapa marcada por incursiones en el mundo del teatro, un tiempo en el que también ha actuado y compuesto música. Y vuelve Maika Makovski con energías renovadas, pero para rockear menos y con un disco —su sexto álbum— magnético, turbio y dulce al mismo tiempo.

El salmón, protagonista del fin de semana en A Estrada
El salmón conquista A Estrada un año más, y ya van 44, este domingo, día grande de la fiesta. Desde su primera edición ha ido consolidándose en el calendario de eventos gastronómicos de la comunidad hasta ser catalogada en 2013 como Festa de Interese Turístico de Galicia. La gran cita gastronómica cuenta con la participación de numerosos establecimientos hosteleros y de restauración e incluye más de treinta actividades: la Ruta do Salmón BTT (mañana), concentración de vehículos clásicos, artesanía, música, etc.

El CDG llega al Teatro Principal de Ourense con Valle Inclán
El Centro Dramático Galego representará en el teatro Principal de Ourense As galas do defunto y A filla do capitán, obras pertenecientes a la trilogía Martes de Carnaval de Valle Inclán pero en gallego. La primera llegará a las tablas ourensanas este viernes a las 10.00 (tres euros), mientras que este sábado, a las 20.30 horas, se pondrán en escena ambas (desde 10 euros). As galas do defunto, dirigida por Tito Asorey, está ambientada en la época en la que discurre la historia da Daifa y Juanito Ventoleira, situada en una ciudad portuaria gallega en 1898. A filla do capitán, dirigida por Marta Pazos, traslada al momento actual la trama que Valle construyó a partir del pronunciamiento de Primo de Rivera en 1923 y el crimen del Capitán Sánchez.

Touriñán y Pereiro, Os dous de sempre, se ponen serios en Pontevedra
Hace ya quince años que Marcos Pereiro y Xosé A. Touriñán se propusieron crear todo un universo e historias de vida. Personas y personajes que desde los escenarios y la pequeña pantalla fueron capaces de entrar en el imaginario colectivo de todo un país: Mucha y Nucha, dos hermanas dispuestas a contar todas y cada una de las anécdotas de su aldea; un par de cocineros con formas muy diferentes de entender su oficio, o dos amigos que pasaron mucho tiempo juntos en los últimos años. Todos ellos son los protagonistas de Agora en serio: 15 anos con Os dous de sempre, un espectáculo en el que Pereiro y Touriñán hacen un singular recorrido por su trayectoria. Este viernes, a las 21.00 horas, en el auditorio sede Afundación de Pontevedra. Entradas desde 12 euros.

Iván Ferreiro trae 'Casa' hasta su hogar
Comentarios