Irrepetible Calamaro

El concierto de este sábado del músico argentino en A Coruña será el único en Galicia de la gira 'Licencia para cantar'
Andrés Calamaro, durante una actuación.
photo_camera Andrés Calamaro, durante una actuación.

Andrés Calamaro, auténtica historia de la música en castellano y un icono del rock argentino debido a su participación en bandas míticas como Los Abuelos de la Nada o Los Rodríguez y por su trayectoria en solitario, actuará este sábado, a las 21.00 horas, en el Palacio de la Ópera de A Coruña. En Los Abuelos de la Nada, grupo de los años 70 y uno de los pioneros del rock en el país latinoamericano, estuvo desde 1981 hasta 1985, un joven Calamaro compone los temas con los que alcanzan la popularidad. De su puño y letra salen éxitos que se convierten en referentes generacionales como Sin gamulán, Mil horas y Costumbres argentinas.

A su buen hacer como letrista se unen algunos problemas con la banda, lo que propicia su marcha y el inicio de una carrera en solitario de la que salen colaboraciones con Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs o Enanitos Verdes. Un punto de inflexión en su trayectoria se produce cuando conoce a un músico clave en su futuro musical, Ariel Rot.

Fruto de su amistad nacen dos discos de estudio y, sobre todo, la adhesión de ambos en el grupo rock en español por antonomasia de los años 90, Los Rodríguez. En esta banda dos antiguos miembros de Tequila, el propio Rot y Julián Infante, se juntan con Calamaro y Germán Vilella para labrarse un hueco en el imaginario popular con sus clásicos Dulce condena, Mi enfermedad, Sin documentos, Milonga del marinero y el capitán o Hace calor.

Su separación se produce en 1996, aunque Rot y Calamaro se reunirían en 2006 para organizar una pequeña gira en la que rememoraron sus antiguos temas. El despegue en solitario tras su paso en Los Rodríguez le sirvió al polifacético artista argentino para posicionarse como uno de los más prolíficos compositores en lengua castellana. En estos casi veinte años le ha dado tiempo para tocar el cielo con Flaca, Loco, Crímenes perfectos, Te quiero igual, Paloma, La parte de adelante, Tuyo siempre, Estadio Azteca, Algo contigo, Contigo aprendí, Los chicos, Soy tuyo, Tres Marías o Cuando no estás.

Pero su inagotable capacidad creativa sigue en plena forma. Este año ha presentado su énesimo álbum de estudio, Romaphonic Sessions, una colección de canciones grabadas junto al pianista Germán Wiedemer.

Para la gira de presentación del disco tan solo ha seleccionado ocho ciudades españolas y únicamente una gallega: A Coruña. Es por eso que el evento de este sábado en el Palacio de la Ópera se convierte en una oportunidad irrepetible de vivir de cerca la magia del genio argentino. Las entradas se pueden conseguir por un precio de 30 euros en la web ataquilla.com.

Comentarios