sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

El historiador Núñez Seixas consigue el XX Premio Ramón Piñeiro de Ensaio

Xosé Manoel Núñez Seixas. ARCHIVO
Xosé Manoel Núñez Seixas. ARCHIVO

El historiador Xosé Manoel Núñez Seixas se hizo, con la obra De imperios e danzas: poéticas da pluralidade territorial no fascismo español (1930-1975), con el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo 2020.

El galardón, que lo convocan conjuntamente la Xunta y la Editorial Galaxia con el apoyo de Caixa Rural Galega, está dotado con 3.000 euros y con la publicación de la obra por la dicha editorial. El jurado, que concedió el premio por mayoría, destacó la calidad y variedad temática de los originales presentados, así como la capacidad analítica del trabajo seleccionado.

La obra ganadora presenta, con un estilo diáfano y crítico, el fenómeno de la utilización del folclore y de sus símbolos por parte del fascismo y lo hace basándose en una rigurosa documentación y aplicando un enfoque contrastivo entre las diferentes nacionalidades históricas. Además, destaca la actualidad del tema al vincular los hechos históricos que trata con el presente.

El autor, Xosé Manoel Núñez Seixas (Ourense, 1966), es licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Es catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, vicepresidente del Consello da Cultura Galega y autor de numerosos artículos y manuales. Sus investigaciones se centran en el análisis comparado de los nacionalismos, en los estudios migratorios y en la historia cultural de la guerra. En 2019 fue Premio Nacional de Ensayo.

El historiador Núñez Seixas consigue el XX Premio Ramón Piñeiro de...
Comentarios